I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Cuba y el Índice de Desarrollo humano 

Rafael Álvarez Echevarria 

MADRID, España, octubre, www.cubanet.org -No pretendo abordar este tema como experto, ya que está fuera de mi alcance y de contexto, pero si quisiera llamar la atención sobre algunos aspectos que tal vez arrojen luz sobre el real significado de ciertos índices y medidas.

Los sistemas actualmente vigentes de medición del bienestar material y espiritual de un país parten de la premisa de que éstos son expresión de un estado de desarrollo económico y social de los países  por el cual se alcanzan determinados valores de las variables (aspectos) o índices (medidas más complejas que pueden incluir varios aspectos). Si este desarrollo es armónico habrá una consecución de objetivos progresivos. A modo de ejemplos, si tienes un televisor, seguramente has de tener agua corriente en casa. Si eres más instruido, has de tener mejores oportunidades laborales, con  mejor remuneración y consecuentemente mayor acceso al consumo de bienes y mejor de nivel de vida.

En la reciente publicación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por PNUD en 2009, Cuba ocupa el lugar 51, con un nivel correspondiente  al grupo  de desarrollo humano alto, una expectativa de vida promedio de 78.5 años, alfabetización del 99.8% y un producto bruto per cápita de 6,876 (USS) entre otros. Estos resultados, indudablemente parecerían reflejar un razonable nivel de bienestar. Cuba se encuentra entre un grupo de países que incluye: Argentina, Uruguay, Bahamas. México y Costa Rica con IDH semejantes. 

No obstante, el caso Cuba es una absoluta distorsión del significado de las mediciones utilizadas para evaluar el nivel de desarrollo de un país.

Es sabido que el salario promedio de un cubano no pasa de US$300 al año, que la llamada canasta básica de alimentos no alcanza para más de 10 días y el acceso a otros productos es limitado. La alimentación de los cubanos es deficiente en numerosos nutrientes y absorbe el 80% de los ingresos de una familia.

Las altas tasas de escolarización y el elevado número de ingenieros, médicos y técnicos no dan por resultado un aumento de la producción de bienes materiales y, consecuentemente, del bienestar material de los ciudadanos. Hoy Cuba tiene una economía subdesarrollada, una industria insuficiente y obsoleta, incapaz de  proveer  los productos básicos,  y una agricultura precaria, incapaz de alimentar a su población.
En el plano individual, la mayor instrucción no da acceso a un trabajo cuya remuneración permita una vida digna y honrada, el profesional cubano está obligado a buscar ingresos extras por vías legales, semi legales o francamente ilegales.

La aberración del sistema se expresa en que puedes ser ingeniero, tener una expectativa de vida de 78.5 años  y vivir en una casa semi destruída, sin agua corriente y convivir con tres generaciones y 10 personas en dos habitaciones.

De qué desarrollo humano hablamos, si no dispones de un trasporte público medianamente eficaz, las calles están destruidas, los desechos se acumulan en los solares y calles, los centros de salud están en mal estado y la comida es el “dolor de cabeza” de cada día.  

Adicionalmente, hay que considerar el precio: el tremendo esfuerzo y sacrificio de todo un pueblo durante 50 años para alcanzar lo que otros han alcanzado sin haber sacrificado tres generaciones  de ciudadanos en numerosas “batallas”, “combates” y “luchas”, que supuestamente nos llevarían a alcanzar las más altas cotas de bienestar y libertad, y que han quedado en nada. 

El gobierno cubano dirige sus esfuerzos hacia determinados índices utilizados internacionalmente que le permitirán alcanzar una imagen positiva en ciertos estudios comparativos, no siendo ello resultado de un desarrollo armónico en el  que estos indicadores vayan asociados a otros no evaluados que contribuyen a perfilar el verdadero bienestar colectivo.

Sólo un índice delata la realidad cubana, la tasa de migración es del  8.9 %, un tiste indicador del nivel de frustración nacional y voluntad de reemprender la vida en otras latitudes. 

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.