I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

El cuartico esta igualito

Rafael Álvarez Echevarría    

MADRID, España, noviembre, www.cubanet.org -Recién  acabo de ver en el noticiario de televisión el video del atropello a Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez y decido explorar “la red”.

Entre las noticias encuentro la respuesta enviada a los medios por el agregado de prensa de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Sr. Alberto González,  expresando su agravio y rechazo, supongo que a nombre del gobierno cubano, por el recientemente publicado informe de Human Rights Watch.  El Sr. González declara que esta organización analiza el tema  de los derechos humanos en Cuba “con un carácter discriminatorio y sobre todo politizado” y califica su evaluación de los mismos como “ilegítima e ilegal” 

Finalmente expresa: “Cuba reitera su voluntad inequívoca de sostener un dialogo abierto y franco en cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo, sin embargo, no toleraremos cualquier intento de pisotear y manipular nuestro derecho a la libre autodeterminación y la igualdad soberana” 

Este funcionario no ha dicho nada nuevo, nada a lo que no nos tengan ya acostumbrados los voceros oficiales del régimen, que una vez más hacen oídos sordos y descartan  valores y derechos universalmente reconocidos, amparándose  en una muy particular concepción de los mismos.

Ya sabemos que son derechos humanos el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la atención sanitaria, pero esos no son los únicos derechos humanos. Esos derechos los tienen los animales de granja o los caballos de carreras. La condición humana demanda otros derechos que les son negados a los ciudadanos cubanos: el derecho a expresar sus opiniones, el derecho de reunión, el derecho a salir y entrar a su país de origen, el derecho de habeas corpus, el derecho a un juicio justo y la presunción de inocencia y otra multitud de derechos individuales y sociales  de los que carece el ciudadano cubano.

No es suficiente que nuestros niños no muestren la imagen  de desnutrición crónica y poli parasitismo  que existe en otros países del tercer mundo, ni asistan a unas escuelas donde reciban una escolarización que se pueda calificar de “buena”.  Esos problemas fueron resueltos hace mucho tiempo; en realidad, habían comenzado a resolverse en Cuba desde mucho antes del triunfo  la revolución.

Nada justifica la falta de libertades y la falta de derechos hoy reconocidos como universales.

Tristes e indignantes son las imágenes del acoso y maltrato a Reinaldo Escobar por parte de una muchedumbre, que dudo sea espontánea, por el simple hecho de pretender dialogar con el agresor de su esposa.

En el lugar de los hechos, esquina muy céntrica de La Habana, habitualmente con no menos de 3 o 4 policías no vi a ninguno pretendiendo poner orden y sí a varios “ciudadanos” con camisetas rojas llevando la “voz cantante” en los acontecimientos. Ese espectáculo ya lo conocemos y se titula “intimidación dosificada”

Me permito aclararle al Sr. González que esas “autodeterminación e igualdad soberana” que el reclama para “Cuba” -palabra que obviamente para él es sinónimo de “gobierno cubano”-  no existen para los ciudadanos cubanos en su territorio.

Por el momento, nada cambia, “el cuartico esta igualito”.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.