I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

A mano sucia  

Adrián Leiva 
 
MIAMI, Florida, noviembre, www.cubanet.org -El pasado martes el espacio A mano limpia del canal 41, en la televisión local de Miami, giró alrededor de un nuevo video tomado recientemente en La Habana al ya famoso “Pánfilo”.  

La notoriedad de este señor, afligido por la enfermedad del alcoholismo, surgió cuando se divulgó en nuestra televisión local y a través de Internet un video en el cual, bajo un total estado de embriaguez, expresaba que el pueblo cubano tenía hambre: - Jama, aquí lo que hace falta es jama, porque hay mucha hambre-. 

El video, no tendría mayor trascendencia en cualquier país normal del mundo, donde muchos seres humanos viven en la extrema pobreza y pasan hambre, pero expresarlo no es un delito. No obstante, en la Cuba socialista, supuestamente un paraíso del proletariado donde el Estado garantiza el bienestar ciudadano, reclamar comida u otro derecho constituye un acto “delictivo”, considerado contrarrevolucionario.

Posteriormente, un Pánfilo, sobrio y obviamente consciente de las consecuencias de sus palabras, habló en otro video, también en primicia, para A mano limpia, donde aparecía algo asustado después de haber sido visitado y amenazado por la policía política. En este segundo video, Pánfilo achacaba a su borrachera lo dicho en el primero y aseguraba, con el miedo reflejado en su rostro, que el no se metía en política.

Ni su mea culpa lo salvó del castigo. Como resultado del primer video divulgado, Pánfilo fue condenado a dos años de cárcel. Varias semanas después, probablemente debido a la atención que despertó el caso en muchas partes del mundo, Pánfilo fue trasladado de la cárcel a un hospital psiquiátrico para recibir un tratamiento de desintoxicación.

Pero aparentemente a falta de temas interesantes, con sentido común, o algo más serio y profesional que presentar en este programa, dirigido a televidentes mayoritariamente cubanos que no hablan inglés, nuevamente unos visitantes de Miami se dieron a la tarea de localizar a Pánfilo en a Habana para “entrevistarlo” para A mano limpia.  En el más reciente video, Pánfilo, completamente borracho, en estado casi demencial, se explaya nuevamente, hablando en contra del gobierno y del mismísimo Raúl Castro.  

Ninguna persona sensata puede poner en duda que en Cuba existe una dictadura totalitaria y que se debe denunciar por todos los medios posibles, pero esa no es la cuestión en este caso.

El video presentado en A mano limpia, donde resulta interesante que en ningún momento aparezcan las caras de los entrevistadores, que obviamente no quieren comprometerse ni correr riesgos, tiene el potencial de enviar al pobre Pánfilo de vuelta a la cárcel. 

En mi opinión, el hecho muestra una total falta de ética, tanto de los productores del programa como de los que viajaron a Cuba para tenderle la trampa a Pánfilo y filmar el video. Se aprovechan de la enfermedad de este hombre para, cual animal de circo, conseguir que diga en cámara lo que supuestamente el público quiere oír y así elevar los “ratings”. Todo, sin tener en cuenta las consecuencias que lo dicho en ese video le puede traer a Pánfilo. Estas personas serán los culpables del posible encarcelamiento de un pobre alcohólico, sacrificado en aras de lograr mayor tele audiencia. Todo vale para vender un automóvil o un seguro de salud.

Afortunadamente, la mayoría de las opiniones sobre el programa que he escuchado en Miami son de rechazo ante esta burda manipulación.  

Ojala la suerte lo acompañe y no encarcelen nuevamente a este alcohólico, que es victima por partida triple: de su enfermedad, de la dictadura cubana y, ahora, de la manipulación de una parte irresponsable de la prensa de Miami; no sé realmente en qué orden. 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.