: Cuba: Por qué fracasó el primer ballet cubano de Alberto Alonso
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

Por qué fracasó el primer ballet cubano de Alberto Alonso

Célida P. Villalón

NEW YORK CITY, EE. UU., mayo, (www.cubanet.org)  - Acaba de llegar a mi conocimiento  el artículo “Ballet en el patio de un solar”, que bajo la firma de Valentina Cueto, desde La Habana, acaba de aparecer en el conocido portal CubaNet.

En cincuenta años de opresión, poco o nada a cambiado…. Las medias verdades siguen a la orden del día. Los historiadores se aprenden a pie juntillas  lo que el régimen les  ha impuesto como verdades históricas, y  por lo tanto, los sucesos son contados con las falsedades que se les han ido añadiendo a través de 50 años de opresión. En algunos casos, como el que hoy me ocupa sobre el ballet Dioné, los  conceptos político-sociales expresados, llevan el cuño ineludible de las medias verdades que se esgrimen en la Cuba de hoy, una y otra vez, especialmente cuando se trata de contar cualquier suceso del pasado.

El ballet “Dioné”,  presentado en La Habana por la  Sociedad Pro-Arte Musical, en marzo de 1940, con la plantilla de alumnos de su escuela de ballet, y con el matrimonio  Alicia Alonso y Fernando Alonso en los roles principales, es llamado indebidamente el “primer ballet cubano”. Su cubanidad estribaba solamente  en que la música era obra del admirado maestro Eduardo Sánchez de Fuentes, en que el autor del decorado y vestuario era Fico Villalba, diseñador cubano de gran potencial, y en que todos los los intérpretes, alumnos de la escuela-- a excepción de Newcomb Rice, bailarín estadounidense que también aparecería en la obra como solista– eran cubanos, al igual que la pareja estelar Alonso que encabezaba el reparto.

La coreografía de Georges Milenoff, maitre búlgaro que pasaría pocos años de maestro en territorio cubano, seguía los patrones clásicos de épocas anteriores, que en este nuevo milenio continúan invictos. ¿O es que la autora del artículo ignora que el ballet más taquillero y aplaudido de todos los tiempos, incluyendo el presente, es “El Lago de los Cisnes”, que data de 1877, y trata de personajes de la realeza? Fue precisamente con el Acto II de ese ballet que Alicia Alonso cerraría el debut, en octubre de 1948, de la compañía que llevaría su nombre hasta 1959, y sería la precursora del actual Ballet Nacional de Cuba.

En 1947, el ballet  “Antes del Alba”, original de Alberto Alonso, fue el primer intento del coreógrafo de hacer un “ballet cubano”, donde mezclaría la danza de escuela con el folclore popular. Pro-Arte (como era conocida la entidad dentro y fuera de la isla) asumió el proyecto y lo presentó con su escuela de ballet, donde figurarían  esta vez los tres Alonso (Alicia, Fernando y Alberto) en los roles principales, además de Elena del Cueto y Dulce Wohner en otros papeles de importancia, Sin embargo,  el fracaso no se debió al “revuelo de los directivos de la institución”, --que dicho sea de paso, era una directiva formada totalmente por mujeres, desde la fundación de la organización en 1918, hasta su confiscación en septiembre de 1967 --  sino a la ridiculez de la trama, del que era autor un español llamado Francisco Martínez Allende, quien llegaría a Cuba huyendo del triunfo del Franquismo en España. Martínez Allende ideó un argumento ridículo  que rayaba en vulgar melodrama, en vez de seguir la orientación de denuncia y reivindicación de los intelectuales negristas de la época.

Los críticos  no fueron magnánimos con el espectáculo. Regina de Marcos, respetada critica del Diario de la Marina,  escribió lo siguiente de la obra: “La anécdota de Martínez Allende….no posee dramatismo. La tisis (sufrida por la principal intérprete)  no emociona en este siglo igual que en el romántico pasado. Es más saludable y no tan cursi” (Diario de la Marina, mayo 29, 1947, Pág. 8)

Por mi parte, tuve esto que decir del fracaso de la obra, en mi libro  “Pro-Arte Musical y su divulgación de cultura en Cuba”, (Pág. 102), publicado en EE.UU. por Senda Nueva de Ediciones, en 1990: “El impacto no fue logrado ni por la música (original de Hilario González Iñiguez) ni por los solistas principales, a excepción de Elena del Cueto, quien como la exuberante Cachita, podía y sabía mover…lo que había que mover. El personaje de la languideciente Chela, ajeno a la personalidad y al temperamento de su intérprete, Alicia Alonso, se desdibujó totalmente en la escena; parecía como si la cubanizada coreografía de su cuñado se escapara a su aprensión y estilo”.

Una vez más, y sin deseos de polémica, dejo constancia aquí de verdades históricas que no deben perderse, ni ser contadas a medias.

www.danzahoy.com

Enlace a Ballet en el patio de un solar (http://www.cubanet.org/CNews/y09/mayo09/12_C_4.html)

 

 

 
 
 
 
_________________________________________________________________________
Yoani Sánchez Cordero
Paquito D'Rivera
Carlos Alberto Montaner
Susana Pérez
Huber Matos
 
Nicolás Quintana
 
_______________________________________________________________________________________________________________________
 
_________________________________________________________________________
Agencia Prensa Libre Oriental
Cuba Encuentro
Cuba Inglesa
Cubanálisis -Think -Tank
Cubalog.eu
CubaResponde
Damas de Blanco
elcamaján.com
Emilio Ichikawa
El Tono de la Voz
Foro Cuba sin cadenas
Generación Y
Hilda Molina .......¡NUEVO BLOG!
lgfresquet
Oswaldo Payá
Payolibre.com
People in Need
Potro Salvaje
Prensa Cubana
Siglo XXI
Solidaridad Española con Cuba
telebemba
Travel to Cuba
Viajes Solidarios a Cuba
Vuelos Baratos a Cuba
Zoe Valdés
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________________________________________________________
 
_________________________________________________________________________

Reportes de  Derechos Humanos en Cuba
Enero - Diciembre, 2008
Enero, 2009
Prisiones de Cuba Prisioneros: Grupo 75
 
Actos Represivos
Informe Enero 2009
 
Por la Libertad de Prensa
Un año de gobierno de Raúl Castro : Un Callejón sin salida para los periodistas encarcelados
Informe / Ola de Arrestos
Periodistas en prisión
Díalogo Cuba-Europa
 
_______________________________________________________________________________________________________________________
 
 
Diario del preso Normando Hernandez Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel
(pdf)
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.