: Cuba: Arremetida contra los yanquis
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
    IMPRIMIR

Arremetida contra los yanquis

Tania Díaz Castro 

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Mientras el gobierno de Barack Obama dejaba formalmente sin efecto las reglas que limitaban los viajes de cubano-norteamericanos a Cuba, con el fin de mantener vivos los vínculos afectivos con los familiares de la isla, el gobierno castrista arremetía en su prensa escrita, radial y televisiva contra la política de Estados Unidos. 

A todas luces, no importaron para nada las medidas adoptadas por la nueva administración estadounidense los primeros días de marzo, que reconocen líneas de parentesco más amplias para determinar los familiares que pueden visitar los cubano americanos y dejan sin efecto las normas establecidas, según las cuales los cubanos que viven en Estados Unidos sólo podían visitar Cuba una vez cada tres años y durante 14 días, si tenían familiares directos.  

El periódico Granma, por ejemplo, no se enteró de las nuevas disposiciones, tan beneficiosas para las familias cubanas. No le conviene. Debe seguir la orden del Comandante en Jefe con su guerra sempiterna contra Goliat, anunciada hace más de cinco décadas.  

Pero los cubanos sí conocen de las nuevas disposiciones del presidente de los Estados Unidos. La noticia corre por las calles y la gente se alegra un poco, a pesar de la falta de comida, de higiene urbana y del aumento de la represión contra la libertad económica, impuesta a la población.
 
Baste señalar que por los días en que el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC- emitía las nuevas normas sobre los viajes a la isla, la primera página de Granma, órgano oficial del régimen comunista, publicó la vieja foto de un infante de marina cuando en 1949, borracho, subió a la estatua de José Martí, y para demostrar audacia o locura juvenil, orinó la cabeza del apóstol. Ni siquiera se incluyó en la información que la embajada de su país pidió en dos ocasiones disculpa a las autoridades cubanas. 

El día 12 de marzo, para no variar, Fidel Castro reflexiona sobre las angustias del capitalismo desarrollado. Nunca ha escrito las angustias de su pueblo, en retroceso económico desde que llegó con sus luengas barbas a la capital. El día 13, Granma destaca que EE.UU. es el mayor consumidor de drogas, el día 16, comenta sobre el nivel de deuda de los estudiantes norteamericanos. Ni siquiera hay una buena información sobre el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, en Cuba.  

Nada. Mientras, no faltaban las noticias pormenorizadas sobre la actuación del lanzador japonés Daisuke Matsuzaka en el Clásico Mundial, y no sé qué críticos seleccionaban como los mejores filmes cubanos durante 50 años a los más políticos y dogmáticos, y Chávez ratificaba su compromiso con el poder indefinido, Granma y su eco, Juventud Rebelde, no dejaban de fustigar el sistema democrático de los Estados Unidos, como si en Cuba todo no marchara mal, como si junto con Corea del Norte, no fuera el único régimen que piensa en el comunismo como solución a los problemas de la humanidad, sin resolver, durante décadas, los propios. 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.