I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
Jueves, Marzo 12, 2009
IMPRIMIR

¿Castrista o bolivariano?

Tania Díaz Castro 


LA HABANA, Cuba. Marzo, (www.cubanet.org) -Durante los primeros días de este mes, cuando se publicó en la prensa oficialista cubana que Hugo Chávez había ordenado la intervención de empresas procesadoras de arroz, releí un artículo del año 2007 del colega mexicano Jorge Ramos. En él Ramos reflexiona sobre las mentiras que le dijera Hugo Chavez en una entrevista realizada en Caracas el 6 de diciembre de 1998, exactamente un día antes de las elecciones presidenciales. 

En esa entrevista el presidente venezolano le expresó que entregaría el poder después de los cinco años, e incluso antes, si existiera una causa que lo justificara. Dijo, además, que no tenía pensado nacionalizar ninguna empresa privada y aun mucho menos, los medios de comunicación.

La causa para su hipotética entrega del poder existe hoy. Venezuela alcanzó este año un índice de 31 por ciento de inflación, el más alto de América Latina, y el precio de los alimentos aumentó un 50%. Pero Chávez no sólo continúa en el poder, sino que quiere seguir disfrutándolo de forma indefinida.  

El periodista Ramos se pregunta por qué mintió Chávez en aquella oportunidad y él mismo se responde: Porque si hubiera dicho la verdad de sus planes, claro que no hubiera ganado las elecciones.  

No obstante, en la entrevista Chávez dijo una gran verdad. Una sola. Cuando Ramos le preguntó si Cuba era una dictadura, respondió afirmativamente.  
Si a alguien le sorprenden la respuestas del presidente venezolano de hace once años, a nosotros los cubanos, no. Su padre ideológico, Fidel Castro, predicó con su ejemplo y Chávez fue buen alumno. Aprendió a mentir. 

El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, una voz se alzó para decir: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía ¨.  

Esa voz fue la de Simón Bolívar.  

Me pregunto qué era en realidad Hugo Chávez cuando intentó dar un golpe de estado a un presidente elegido por el pueblo, en 1992; qué era cuando asumió el poder en 1998, o cuando cambió el nombre de su país por el de República Bolivariana de Venezuela, o cuando comenzó a nombrar a su mandato presidencial Revolución Bolivariana: ¿bolivariano o castrista?

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.