I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
10 de marzo de 2009
IMPRIMIR

En total rebeldía 

Juan Carlos González Leiva 

Entrevista a Hugo Damián Prieto, prisionero de conciencia  

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Hugo Damián Prieto, de 43 años fue acusado por la Seguridad del Estado de peligrosidad social pre-delictiva y condenado a 4 años de cárcel el 19 de noviembre de 2004. Excarcelado en febrero de 2008, le fue revocada libertad condicional el 6 de agosto de 2008, esta vez por sus actividades en el  Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Juan Carlos González: ¿Que problemas están confrontando los presos en el Combinado del Este? 

Hugo Damián: Al edificio 3 no llega el agua. En los últimos días de enero estuvimos una semana sin agua y no había con qué asearse ni se podían descargar los baños. La solución que la dirección de la prisión dio fue buscar una pipa y repartir una botella de agua por persona. 

JCG: ¿Has observado algún cambio en los últimos días? ¿Se habla de alguna visita? 

HD: No sé, yo no veo nada de cambio ni se habla de ninguna visita a la cárcel. 

JCG: ¿Y la salud? 

HD: Aquí no tengo atención médica ninguna. 

JCG: ¿Qué tal es el trato de los carceleros? 

HD: A mí me mantienen en un pequeño calabozo, semidesnudo; me decomisaron toda la ropa y hace meses que no recibo visitas ni nada. Desde que fui encarcelado el 6 de agosto de 2008 no me sacan a tomar el sol ni el aire puro. Esta represalia es porque me niego a ponerme la ropa de preso común. A menudo me llevan a celdas de castigo y confinamiento todavía más rigurosas. Por eso he lanzado proclamas en contra de la tiranía. Me encadenaron y me vistieron con la ropa de preso común a la fuerza. En cuanto pude me la volví a quitar.  

A finales del año pasado me llevaron a la estación de policía de Guanabacoa y me levantaron una nueva causa por lo de las proclamas, pero a mí no me importa, me mantengo en total rebeldía. Esta llamada la estoy haciendo ahora escondido de los guardias, con la ayuda de otros reclusos comunes. Esta situación me ha obligado a plantarme en huelga de hambre, una vez estuve 16 días y la otra una semana. 
JCG: ¿Cuándo cumples tu condena? 

HD: Bueno, esta fue precisamente la causa de la última huelga de hambre, porque cumplí mi sanción el 18 de noviembre y la Seguridad del Estado se negó a ponerme en libertad. Ahora ellos dicen que yo no cumplo hasta mayo de 2009. Fui condenado a cuatro años de cárcel en noviembre de 2004, acusado de “peligrosidad social” por mis actividades en la oposición pacífica y la defensa de los derechos humanos; había sido excarcelado a principios de 2008, pero por mi activismo me volvieron a meter en la cárcel.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.