I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
9 de marzo de 2009
IMPRIMIR

Curar el analfabetismo jurídico

Luis Cino

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - La abogada y periodista independiente Laritza Diversent suele advertir en sus artículos sobre los riesgos de lo que califica como “el analfabetismo jurídico y constitucional” del pueblo cubano. Ella es la vicepresidenta de la Asociación Jurídica Cubana, una organización de juristas de la sociedad civil que se propone enmendar esta situación. 

La Asociación Jurídica Cubana,  presidida por el licenciado Wilfredo Vallín, fue fundada en La Habana el 10 de octubre de 2008. Su labor se orienta a ayudar a la educación legal de la población, además de brindar ayuda o asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que lo necesiten. También se propone  dar a conocer a los cubanos los pactos de la ONU firmados el pasado año por el gobierno. 

La carta de presentación de la Asociación afirma que uno de los más acuciantes problemas que enfrenta hoy la sociedad cubana es la relación ciudadanía-derecho-autoridades: “Ello está dado, por un lado, por el prácticamente total desconocimiento que los ciudadanos tienen de la Constitución, leyes, decretos, etc.; y por otro, por la ignorancia de la legalidad (consciente o inconsciente) con que, muchas veces, las propias autoridades se conducen”.  

Paradójicamente, el doctor Vallín tomó la idea de crear la Asociación a partir del discurso que el general Raúl Castro pronunció en el acto de proclamación de la Constitución Socialista el 24 de febrero de 1976. En aquella ocasión, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas y hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió a la necesidad de que “las masas dominen el contenido de la Constitución y de las leyes”.  


“No debe bastar a este propósito la publicidad que reciban nuestras leyes en la prensa, sino que deben organizarse, de manera sistemática, áreas de estudio para que las masas profundicen en su conocimiento”, afirmó Raúl Castro. 

Precisamente eso se propone la Asociación Jurídica Cubana, pero la policía política ya comenzó su hostigamiento. El 26 de febrero, agentes de la Seguridad del Estado impidieron que Wilfredo Vallín dictara una conferencia en una casa de la barriada Los Pinos, en la periferia de La Habana. Era el tercero de una serie de cinco seminarios a puertas abiertas sobre temas legales. A cada uno de los dos primeros seminarios asistieron más de 20 personas. No todas eran disidentes. Se calculaba que de no haberlo impedido la policía política, al tercero hubieran asistido alrededor de 50 personas. 


Los oficiales de la Seguridad del Estado reconocieron que la conferencia que pretendía impartir Vallín no violaba le ley y alegaron que ellos cumplían órdenes superiores. 

No obstante, los integrantes de la Asociación Jurídica, que han procedido a las solicitudes correspondientes en los registros de asociaciones, son optimistas. Consideran que el momento es favorable para contribuir al progresivo establecimiento de un estado de derecho que restituya a toda la población las prerrogativas que corresponden a los ciudadanos libres de los estados modernos”.  

La Asociación radica en el domicilio del Lic. Vallín: calle Saco 457, apartamento 6, entre Carmen y Patrocinio, La Víbora, Ciudad de La Habana. Para más información: ajudicuba@yahoo.com.

 

luicino2004@yahoo.com  

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.