I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
3 de marzo de 2009
IMPRIMIR

El utility

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - “Contamos con nuestro director de siempre, el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, que junto al General de Ejército Raúl Castro, integra la nómina de nuestro equipo”. Fueron las palabras del jardinero izquierdo Frederich Cepeda, al ser abanderada la selección nacional de béisbol con vistas al II Clásico Mundial de Béisbol. 

Ya está en México la única escuadra del béisbol amateur que enfrentará a la elite del béisbol rentado en América y Asia. Son veintiocho los que integran la nómina del team Cuba. Once de ellos son subcampeones del primer Clásico 2006, derrotados en la final frente a Japón en el Petco Park de San Diego. Esta vez Cuba debutará frente a Sudáfrica el 8 de marzo en el césped del Foro Sol de la Ciudad de México. 

Es conocido que el comisionado nacional de béisbol excluyó al estelar jugador capitalino Rudy Reyes del seleccionado nacional. Esta y otras decisiones de última hora han suscitado las especulaciones entre los aficionados.  

Por sus características, Rudy es un pelotero que domina tres de las cinco posiciones del cuadro, campo corto, segunda y tercera base. Higinio Vélez, manager designado para el I y II Clásico Mundial, contó con Reyes en calidad de utility en la cita de 2006. 

Resulta que ahora Higinio Vélez, emplantillado también como el número uno del comisionado, secundado por Antonio Castro, hijo del líder histórico Fidel Castro y a su vez médico del equipo cubano, no quiso aventurarse con Rudy Reyes.  

En entrevista concedida a la periodista Julia Osendi, antes de partir hacia México, el mentor afirmó que “hay dos posiciones en las que tú no puedes improvisar, que son el campo corto y la receptoría”. Refiere, además, que el utility debe ser un torpedero a tiempo completo, por lo que designó en esta plaza al jugador de Santiago de Cuba, Luís Miguel Navas.  

Es evidente que hubo un cambio de posición con respecto a Rudy Reyes, compañero de Yadel Martí y Yasser Gómez, jugadores del equipo Industriales que desertaron en diciembre pasado. Según Higinio, refiriéndose a la preparatoria, dijo que Reyes se lo había ganado en el terreno, y añadió que en la decisión “hay un análisis donde participan todos los entrenadores”. 

“Quisimos hacerlo por televisión”, se refirió el mentor a la discusión de la nómina de peloteros, entrenadores y directivos del equipo Cuba al II Clásico.  
Me pregunto si en los 48 años de la pelota revolucionaria, la radio o la televisión le han dado cobertura a estas decisiones, tomadas a puerta cerrada por los comisarios del deporte.  
Sin embargo, con respecto a la primera base Joan Carlos Pedroso, Higinio dijo que “existe una duda ante la población y ante nosotros mismos, porque no ha rendido lo que se esperaba” en torneos internacionales. Justificó la entrada de Pedroso al team Cuba, alegando que esa posición requiere de un jugador derecho y uno zurdo. 

A mi entender, no creo que la dinámica de un manager sea encasillar al llamado utility en el campo corto, mucho menos llevar a un primera base que no rinde en la arena internacional por el simple hecho de alternarlo con un derecho, o viceversa. La cuestión va más allá de una táctica, una oportunidad o un pronóstico reservado.  

Creo más en la posibilidad de asegurar el regreso de los 28 peloteros a la patria, con el escudo o sobre él. Para ello el gobierno no repara en gastos, prebendas y utilitys de la inteligencia castrista. Más aún si Fidel y Raúl integran la nómina de jugadores.

odelinalfonso@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.