I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
20 de febrero de 2009

 

IMPRIMIR

Paros en Ranchuelo

RANCHUELO, Cuba, 20 de febrero (Félix Reyes, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Dos paros laborales se produjeron en centros de trabajo de Ranchuelo el pasado 16 de febrero en demanda de  mejoras salariales.

A las 11 de la mañana, 50 obreros del turno A del taller de envoltura,  perteneciente a la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz, antigua Trinidad y Hermanos, tras cumplir la norma exigida, paralizaron las 10 máquinas modelo 379, de factura norteamericana, hasta las 12 del día.

La protesta se originó porque la administración planteó a los trabajadores que el pago por el sobre cumplimiento de la tarea diaria  iba a ser disminuido, como forma de ahorro, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

Antonio Sánchez, jefe de producción, y  Belkys Jaurica, jefa de personal, seguridad social y registro militar, acompañados del  militante del Partido Comunista de Cuba, Héctor Bermúdez, trataron de amedrentar a los trabajadores, pero éstos se plantaron firmes en sus demandas. “Echaremos a andar los equipos cuando el gobierno disminuya el precio de los jabones, detergentes, aceites, calzado, vestimenta y otros productos que se expenden en las tiendas de pesos convertibles” –dijo uno de los trabajadores. 

La misma situación se produjo  en el Complejo Agroindustrial (CAI) Ifraín Alfonso, antiguo central Santa  María. Soldadores, mecánicos, paileros y electricistas de la brigada de mantenimiento, no trabajaron durante varios días del mes porque, según ellos, la  paga que reciben no está acorde con la labor que realizan.

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.