I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
16 de febrero de 2009
IMPRIMIR

Terapia intensiva laboral

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - La estabilidad laboral se fue a bolina en todo el mundo. “Cientos de miles de puestos de trabajo han desaparecido en las mesas de juego del capitalismo de casino”, anuncian desde Tonga hasta Madrid.

La terapia intensiva  que fue diagnosticada al empleo en la escena del crimen del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y el Foro Social Mundial de Sao Paulo, Brasil, no tiene para cuando acabar.

Según los especialistas de la Confederación Sindical Internacional  (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios, la crisis financiera mundial tiene cortes en el marcapaso.

La presión de la crisis está tan elevada que más de 50 millones de empleos dejarán de existir, y 200 millones de personas más se hundirán en la pobreza absoluta, diagnostica desde sus salones de operaciones  la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sangrías como los préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI): vacunas HP que agilicen acciones para que los trabajadores conserven su empleo y reciban formación durante la crisis, son algunos de los edulcorantes propuestos en las interconsultas de la CSI con instituciones del mundo y gobiernos nacionales para sacar del coma a Míster Work.

¡Hasta los esquimales que vendían granizado de fresa en las callejuelas de Alaska sufrirán de Alzheimer laboral!

Pero en Cuba, no. La polineuritis salarial de los trabajadores cubanos se mantendrá, aunque la improductividad, la tosferina de la corrupción y el dengue hemorrágico del ausentismo también continuarán estables, según los partes diarios dados por los epidemiólogos del trabajo.

Acá no hay temor de que cierre una empresa por infarto financiero desde que todas padecen de inanición, y las que aún se conservan sanas sólo se abren para jugar. Miremos si no lo saludable que se muestran las indisciplinas laborales. De acuerdo con un levantamiento realizado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en 2 mil 42 empresas y unidades presupuestadas con amnesia disciplinaria, nada más que un 60 por ciento de sus trabajadores afectó la jornada laboral.

Según los resultados del somatón sindical, entre las 26 mil 622  violaciones detectadas, el 45 por ciento fue originada por el virus de las llegadas tardes, y el 19 por los trastornos cerebrales surgidos en el período de descanso y alimentación.

Además, el 13 por ciento por salir antes de hora, el 5 por hacer actividades no autorizadas (chivos), y el 4 por abandonar el puesto de trabajo sin autorización. Si a esto le sumamos los miles que deambulan por las tiendas, conversan en las colas del guarapo y el panqué, se sientan en un parque, o van a casa a observar cómo avanza el reloj, no hay dudas de que el empleo en Cuba goza de buena salud.

Que reclamen los millones de oprimidos en el mundo. Los trabajadores cubanos, junto con el desempleo, erradicaron de por vida los virus de la disciplina y la productividad.

Y los ejecutivos de empresas que venden las plazas más codiciadas. Un ejemplo de ello es la fábrica de pinturas Vitral, en el reparto Sevillano. Usualmente no hay plazas disponibles, pero si pagas 70 pesos convertibles el empleo es tuyo. Todo, porque los trabajadores que allí laboran roban pintura para venderla a 10 ó 20 pesos convertibles el galón.

La lista es interminable y abarca todos los sectores laborales. No importa si eres profesional, técnico medio o graduado de noveno grado. Lo importante es trabajar en algún sitio donde puedas buscarte algo además del salario. Si hay que tomar medidas coercitivas, usar la fuerza y aplicar las leyes, entonces hay que empezar por la punta de la pirámide. Pero no creo que sea la solución más eficaz. Habría que eliminar la causa primero y para eso hay que examinar la ecuación, trabajo = salario que, a su vez, suple necesidades en correspondencia con los precios.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.