I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
13 de febrero de 2009
IMPRIMIR

Su primer y último reparto

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Corría el primer trimestre del 2006 y el reparto Parcelación Moderna, en el municipio Arroyo Naranjo, era objeto de una reconstrucción total en su sistema de acueducto y alcantarillado. La obra fue ejecutada desde sus inicios por las brigadas 6,7 y 8 del Ministerio de la Construcción (MICONS). 
Apenas el reloj marcaba las 7: 30 de la mañana Rafael Izquierdo ponía en marcha su nueva retroexcavadora. Para quien trabajó algo más de cuarenta años sobre los viejos topos mecánicos de fabricación soviética, adaptarse a la maquinaria japonesa era cuestión de corta y pega. 

Izquierdo zanjeaba las calles de arriba hacia abajo con su nuevo equipo. Otra brigada conectaba las tuberías plásticas para el drenaje de aguas albañales e inmediatamente se sellaba la zanja con la misma tierra extraída. El proyecto parecía marchar viento en popa y a toda vela, pero la demora con el hormigón y el asfalto para su terminación congelaron la obra.        

En el mes de diciembre de ese año, la prensa hizo alusión a la destrucción de las calles y la dilatada espera en la pavimentación de Parcelación Moderna. La periodista Delia, en su artículo de la revista Bohemia titulado “La fiesta de los mosquitos”, reseñaba cómo las calles se encontraban cubiertas de agua y fango. El canal de televisión capitalino CHTV también hizo un pequeño reportaje con imágenes del reparto. 

Corre el año 2009 y Parcelación Moderna aún espera por la pavimentación. Las nuevas redes de acueducto ya prestan servicio, pero las brigadas de alcantarillado aún repasan los errores de ingeniería cometidos al inicio de la contienda. 

Recientemente, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, René Mesa, dijo que para este año se prevé gastar en inversiones de obras hidráulicas alrededor de 300 millones de dólares, lo que incluye la instalación de 220 pequeñas hidroeléctricas fabricadas en China. 

¿Cómo es posible iniciar una obra hidráulica, en un barrio con una población de apenas 3 mil habitantes, y al cabo de tres años todavía se espere por el servicio de alcantarillado y la pavimentación de las calles? ¿Cuáles son los organismos presupuestados que intervienen en esta otra batalla para el bienestar social? 

El economista Ariel Terrero Font elogió el empuje en la instalación de nuevas redes hidráulicas, pero a su vez criticó la falta de coordinación entre las brigadas de acueducto y viales. En su habitual espacio de la tele revista Buenos Días, correspondiente al jueves 29 de enero, dijo que “la gran obra para el barrio queda como un desastre para el barrio, a pesar que ha contribuido al beneficio de esa comunidad”. 

Según las estadísticas del gobierno, en 2008 se beneficiaron medio millón de cubanos con la instalación de 856 kilómetros de redes hidráulicas, 111 conductoras de agua y 6 mil acometidas.    

Parcelación Moderna no es un patrimonio histórico o un enclave turístico que reporte divisas al país. Forma parte del reverso de un socialismo que ya toca fondo. 
Rafael Izquierdo hubiese querido maniobrar más tiempo con los mandos de su retroexcavadora, pero la vida le jugó una mala pasada. En enero de 2008 fue víctima de una neoplasia nasal que acabó con su vida. Murió en su casa del reparto California, en el municipio San Miguel del Padrón. 

En Parcelación Moderna aún quedan sus compañeros de la brigada 8, que esperan terminar lo que iniciaron en 2006. Izquierdo, con su retroexcavadora, ya no tan nueva, solo pudo trabajar en su primer y último reparto.

odelinalfonso@yahoo.com 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.