I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
12 de febrero de 2009
IMPRIMIR

En Davos y La Habana

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – En La Habana no se sienten las sacudidas de Wall Street. Esos movimientos telúricos que cruzan océanos y estremecen los centros financieros de medio mundo no asustan a los magnates del partido comunista cubano.

El bunker socialista resguarda al capital con una envidiable eficiencia. La Corporación Gaviota, dirigida por militares, tiene sus ganancias aseguradas, es parte del monopolio estatal, rentable en medio de los anuncios de quiebras de inmobiliarias, colapsos de importantes bancos y estafas millonarias protagonizadas por ejecutivos de renombre.

Gaviota vuela por encima del desastre que se extiende por los cinco continentes. Tiene alas para ver desde las alturas la bancarrota de Merrill Lynch, los apuros del Bank of América, la contracción de la bolsa de Londres, el fantasma de la recesión vagando por París y Berlín y preparando el viaje hacia Tokio.

En la Isla, el capitalismo cuenta con una logística mínima, pero ideal para reproducir su capacidad de supervivencia del régimen. A  falta de voluminosos préstamos procedentes de entidades bancarias europeas y  norteamericanas, consigue migajas en Madrid, créditos blandos en Moscú, Caracas y Pekín. A esto hay que añadir las remesas de emigrantes y exiliados, el turismo del viejo continente con sus más de dos millones de visitantes anuales y la transfusión energética de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a su homóloga insular Cuba Petróleo (CUPET).

No hace falta más para mantener lo que constituye, desde la desaparición del campo socialista, la pieza de repuesto de la maquinaria del socialismo real: un capitalismo primitivo que funciona a pequeña escala a base de exclusiones, corrupción, estafas, racismo, ausencia de reglas laborales de protección al trabajador, y un sinfín de eventos encaminados a ilustrar un escenario de abierta explotación por un lado, y por el otro una plutocracia cada vez más enfrascada en acaparar lujos y prebendas.

No es sólo la Corporación Gaviota la que aparece en el índice de instituciones fomentadoras de una división de clases sin nada que ver con las doctrinas ideológicas. En esa lista no puede olvidarse a CIMEX. Un centro que amasa una fortuna que nadie conoce, salvo su jefatura. El ocultamiento de las cifras contables es parte del folclor de un país hecho a la medida de la soberbia.

Hace unos días, en los Alpes suizos tuvo lugar la reunión de Davos, donde se ventilaron los grandes problemas actuales de la economía mundial y sus consecuencias, así como la casi segura agudización de las tensiones en torno al aumento del desempleo y la inflación, entre otras consecuencias de la crisis originada a partir del abuso de la especulación en los mercados bursátiles.

A instancias de los debates que tuvieron lugar en Davos, el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Libres (CSI), Guy Rider, declaró que “Las empresas rescatadas gracias al erario público han creado la última innovación financiera: el reciclaje  del dinero de los contribuyentes  en bonificaciones  de empresas. Es nada menos que el gran robo de las grandes empresas y, por desgracia, no se limita a los EE.UU. Algunos de los culpables deberían estar tras las rejas en lugar de andarse mostrando aquí en Davos”.

Lo que denuncia el señor Rider tiene puntos en común con lo que sucede en Cuba. Aquí es peor, no hay supervisores independientes que revisen y detallen lo que ocurre en esas zonas exclusivas donde Marx y Engels  permanecen crucificados.

Nadie se atreve a asumir este necesario papel. El dinero y el miedo terminan  por imponer el silencio. Por cierto, no es solamente en Davos por donde se pasean los culpables de robo al erario público. Aquí, algunos de los más connotados ladrones salen en los periódicos y la televisión sin temor a ser apresados. Compraron la impunidad a través del ejercicio del poder absoluto.

oliverajorge75@yahoo.com  

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.