I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
4 de febrero de 2009

 

IMPRIMIR

Avalancha de amor a la reina de Morón: La Candelaria

Morón, Cuba, 4 de febrero, (José Manuel Caraballo Bravo / www.cubanet.org ) -Dicen los que peinan canas que las procesiones de La Patrona de Morón, Nuestra Señora de La Candelaria, siempre atrajeron a mucha gente y que la virgen recorría toda la arteria principal de la ciudad, que aún se nombra Martí, hasta que fueran prohibidas varios años después del triunfo de la revolución. También dicen que desde que las procesiones de la Iglesia Católica fueran nuevamente autorizadas por el régimen, a principios de este siglo, la procesión de este 2009 pasará a la historia como la mayor.

Aunque las autoridades sólo autorizaron el recorrido hasta la calle Libertad, unas seis cuadras, en esta ocasión los niños y jóvenes nacidos con esta "Revolución" atea se unieron a los mayores como nunca antes, y por primera vez los medios de prensa oficiales, incluyendo a TV Morón, estuvieron presentes, aunque no se autorizara entrevista alguna al Obispo Mario Mestril, o demás sacerdotes y diáconos presentes en la ceremonia.

La muchedumbre tras su patrona engalanada con orquídeas  iba con sus velas encendidas, bendecidas previamente por el Obispo, dando vítores a Cristo Rey y a la Reina de Morón. Desde su salida a las 8:00PM de la Casa Parroquial, en una ruta que tomó las calles Maceo, Narciso López, Libertad y su retorno por Martí todas las puertas y ventanas de las casas se encontraban abiertas, con las familias saludando y tomando fotografías del desfile. Es esencial destacar que, a diferencia con los actos convocados por el gobierno, la masiva participación  en esta procesión fue completamente espontánea.

Al culminar la procesión, Monseñor Mario Mestril dio la bendición a todos los presentes, y el párroco de Morón, Padre Juan Pozuelo, agradeció a los participantes por su disciplina y los exhortó a seguir el camino de Dios. La Virgen permaneció hasta las 12:00 de la media noche a un costado de la Iglesia para que sus devotos oraran. Entre ellos había varios opositores que cumplimentaban una cadena de oración, que comenzó en diciembre de 2008, a favor de la liberación de todos los presos políticos y/o de conciencia,. Los opositores estuvieron todo el tiempo bajo la estricta vigilancia de oficiales y auxiliares de la policía política, y una decena de estudiantes de los órganos de la seguridad del estado, que al parecer recibían entrenamiento.

El pueblo espera que en la próxima procesión Nuestra Señora de La Candelaria volverá, como antes de la revolución, a pasearse por toda la calle principal de Morón, así lo exige el pueblo; esa es la tradición.

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.