I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
2 de febrero de 2009

 

IMPRIMIR

Trabajo esclavo 

PRISIÓN GUAYABO, Isla de Pinos, Cuba, 2 de febrero, (Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia / www.cubanet.org ) – La utilización de fuerza de trabajo esclavo ha aumentado en la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, para satisfacer las nuevas necesidades del régimen de Raúl Castro en actividades como la agricultura y la construcción. 

En la actualidad unos 100 presos trabajan dentro y fuera de esta prisión sin recibir salario alguno, ropas, ni otro tipo de aseguramiento logístico. La alimentación que reciben es más o menos la misma que la del resto de la población penal, pero en mayores cantidades. 

Algunos trabajan para “coger un aire”, esto significa escapar durante el día del hacinamiento de los destacamentos. También, como beneficio pueden obtener su libertad condicional cuando les toque y visitas extras o pases de 72 horas para visitar a sus familiares. 

Este trabajo esclavo, que las autoridades llaman “trabajo voluntario”, con jornadas de más de 8 horas, de lunes a sábado o domingo, según las necesidades de las obras, supuestamente no es obligatorio, pero las autoridades ejercen diversas presiones y amenazas para forzar a los prisioneros a hacerlo. De no cooperar un reo, no se toman medidas directas, pero por cualquier otra indisciplina puede ser severamente castigado, además de afectarle la posibilidad de obtener la libertad condicional. 

No pocos de estos reos coaccionados a trabajar carecen de jabón para bañarse, o lavar, pasta dental y otros productos de primera necesidad, como zapatos de trabajo. 
 

Fabio Prieto Llorente, periodista independiente condenado a 20 años de prisión. Director de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos. 

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.