I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
2 de febrero de 2009

 

IMPRIMIR

Alarma en cochiqueras

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 2 de febrero (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press /www.cubanet.org) – Las cochiqueras estatales de Isla de la Juventud se encuentran en estado de alerta debido a la rápida propagación del cólera porcino, que amenaza con extenderse por el territorio.

Los cerdos de algunas pequeñas granjas privadas de los pueblos que rodean la ciudad de Nueva Gerona, han sido contagiados por la enfermedad.
 
Desde el 16 de enero, fecha en que se detectó la fiebre, se han sacrificado cientos de cerdos, ninguno perteneciente a las granjas del Estado. 
 
Los veterinarios movilizados para combatir la enfermedad advierten sobre una posible mutación del virus, lo que sería muy peligroso para los seres humanos. En las granjas estatales destinadas a la cría de cerdos se fumiga diariamente, además de que ninguna persona puede entrar o salir sin bañarse y cambiarse de ropa.
 
Ángel Rafael Reyes, criador privado afectado, dijo a esta agencia que el gobierno –único poseedor de todos los recursos- prioriza la atención e higienización de sus granjas, en detrimento de las particulares. “La rápida propagación de la enfermedad y los daños causados a las cochiqueras particulares se deben a la poca atención que brindan los veterinarios a los pequeños criadores privados. Tampoco el Instituto de Medicina Veterinaria nos facilita los medicamentos necesarios para el tratamiento y prevención de enfermedades” –expresó Reyes.

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.