I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
30 de enero de 2009
IMPRIMIR

Las primeras ferias del libro

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - El 12 de febrero será inaugurada en Cuba la XVI  Feria Internacional del Libro. En mayo se cumplirán 72 años de la primera Feria realizada en La Habana (con carácter municipal) que se extendió desde la explanada de la Punta a través de todo el Paseo del Prado y fue inaugurada por el entonces alcalde de la ciudad Beruff Mendieta.

El ministro de Educación entonces era Ramón Vasconcelos, uno de los más conocidos intelectuales del país y promotor de la idea. José María Chacón y Calvo, reconocido escritor y polígrafo cubano, clausuró aquella primera Feria del Libro, cuyos objetivos eran extender a las principales ciudades del país la actividad cultural y enriquecerla mediante conferencias de figuras prominentes de la cultura nacional; y la realización de conciertos y espectáculos, desde el Capitolio hasta el Parque Central.

La Feria contó con la participación de las principales librerías habaneras: Minerva, La Moderna Poesía, P. Fernández Labraña, La Casa Belga, La Divulgación Literaria, Editorial Trópico, y Publicaciones de la oficina del Historiador de ciudad.

Ofrecieron conferencias durante la Feria: José M. Chacón y Calvo, Gonzalo Pitaluga, Guillermo Labrador Ruíz, Regino Pedroso, Nicolás Guillén, Juan Marinello, José Luciano Franco, Francisco Ichazo, Emilio Roig de Leuchsenring, etc.
     
La primera edición nacional de la Feria se efectuó el 29 de noviembre de 1942. Se sucedieron hasta el año 1950. Después de 1959 se organizaron ferias del libro, pero de carácter local. No fue hasta el 1982 cuando se celebra la Ira Feria Internacional del Libro en Cuba, en el Palacio de Bellas Artes. En el año 2000, la IX edición tuvo como sede la fortaleza de La Cabaña, allí contó con unos 30 países expositores y el invitado de honor fue Italia.

En esta ocasión, la XVI  Feria tendrá como invitado de honor a Chile, y coincidirá con la visita a Cuba de Michelle Bachelet.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.