I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
29 de enero de 2009

 

IMPRIMIR

Continúa pésima situación habitacional en el Municipio Isla de la Juventud

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 29 de enero, (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org ) - El 85 por ciento del fondo habitacional del municipio especial de la Isla de la Juventud fue dañado, parcial o totalmente, por el paso de los huracanes Gustav e Ike. De los miles de viviendas afectadas, hasta el momento solamente han sido reparadas un 28 por ciento.

Cientos de familias aún duermen a la intemperie, a pesar de que varias toneladas de materiales de construcción como tejas y cemento, además de latas de alimentos en conserva y ropas, han arribado a suelo pinero, procedentes de muchos países del mundo, desde los primeros días siguientes al huracán.

El Poder Popular Municipal se ha encargado de recepcionar, controlar y repartir, toda la ayuda, de acuerdo a su conveniencia. Incluso envíos de la organización ¨Caritas¨, destinados a la iglesia católica, han sido confiscados. La corrupción imperante en la repartición de estos recursos donados, ha generado la aplicación de leyes más duras para quienes desvían recursos, aunque éstas nunca han sido aplicadas a ningún funcionario gubernamental, delegados o jefes de zona que, en opinión de la población, son los que más se favorecen.

Para enfrentar esta difícil situación, muchas familias damnificadas han improvisado casuchas con cualquier material disponible, hasta con recortes de cartón rescatados de la basura; en estas casetas conviven hasta 10 personas, desde niños hasta ancianos, en condiciones infrahumanas

 

GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
REVISTA CUBANET
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.