I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
28 de enero de 2009
IMPRIMIR

Radio Martí honra al Maestro

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – En Cuba y el exilio los cubanos rinden culto a José Martí el 28 de enero, año tras año. La emisora Radio Martí, fundada el 20 de mayo de 1985, cumple con el objetivo de promover la democracia. Su mensaje de aliento, la certera información sobre el acontecer nacional e internacional, la convirtió en la alternativa de la población ante la propaganda del partido comunista. Por esta razón el régimen utiliza todos los medios y recursos para descalificarla e interferirla. 

Es improbable que en los últimos 23 años algún demócrata dentro del archipiélago no haya utilizado sus micrófonos, o se sirviera de la emisora para informarse. Sobran las anécdotas, como  aquella de unos vecinos de San José de las Lajas, en provincia Habana, que todas las tardes salían a un descampado fuera del pueblo a escuchar la emisora sin la interferencia gubernamental.

Luego de la salida del poder de Fidel Castro (2006), la audiencia de Radio Martí aumentó en todos los sectores de la población cubana, ante todo porque el radio es el medio más asequible y económico para obtener información. Como se sabe, un porciento ínfimo de cubanos tiene acceso a Internet (cifras inferiores a las de Haití), a la televisión internacional o cable (el gobierno persigue tenazmente la instalación de antenas), y menos a la prensa escrita.

Fue Radio Martí la primera emisora que denunció la represión de la Primavera Negra en el año 2003. Por sus ondas Elizardo Sánchez, del Comité Cubano de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hace público cada seis meses todo lo referido a los presos políticos. González Leyva, de la Comisión de Relatores de Derechos Humanos, denuncia frecuentemente las violaciones de los mismos  y permite que los prisioneros de conciencia, proyecten su voz más allá de las rejas.

Con el crecimiento de las fuerzas prodemocráticas, nuevas voces se unen a este homenaje colectivo y permanente a José Martí. Desde Holguín, Yosvany Anzardo, de Jóvenes sin Censura, y el escritor Luis Felipe Rojas. Desde Guantánamo, Néstor Rodríguez Lobaina, del Movimiento Jóvenes por la Democracia. En el centro de la isla, Antúnez, del Presidio Político Pedro Luis Boitel, y en Pedro Betancourt, Matanzas, Juan Sigler Amaya, de Opción Alternativa. Desde Pinar del Rio, Rafael Ferro y Carlos Ríos. Sin olvidar a más de una decena de periodistas que desde Ciudad de la Habana informan desde la emisora.

El equipo de trabajo de Radio Martí logra la comunicación necesaria con los informadores y el público cubano. Sus nombres y voces son reconocidos dentro de Cuba, y sus programas y secciones, equilibrados e informativos, con aciertos y desaciertos. Pero sobre todas las cosas, Radio Martí es uno de los mayores homenajes colectivos que se le tributan al Apóstol durante todo el año. 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.