I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
19 de enero de 2009
IMPRIMIR

¡Viva la democracia!

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA,Cuba, enero (www.cubanet.org) - El país ha perdido la brújula. Hace más de un mes que no se publican las “Reflexiones del Compañero Fidel”. Tampoco el Comandante dio a conocer al pueblo ningún enjundioso y trascendental mensaje con motivo del aniversario cincuenta de su siempre victoriosa revolución. Ni recibió a los presidentes de Panamá y Ecuador, que estuvieron de visita oficial por la isla. 

Armando Hart, que cada vez que publica algún artículo periodístico, no importa el tema, habla de la genialidad y el humanismo martiano de su jefe y guía político, tampoco ha mencionado últimamente al Comandante. 

Esos hechos han dado pie a que se escuchen algunos comentarios en la calle en los que se asegura que “el hombre”, “el  Comandante”, “el viejito enfermo”, “el tipo”, emprendió su viaje a la posteridad. En esta ocasión sí puede ser que los rumores contengan una buena dosis de exactitud. ¿Por qué entonces no se ha informado de manera oficial? Si la enfermedad fue declarada “secreto de Estado”, ¿cómo se manejará el asunto a la hora del fallecimiento del Máximo? 

Cuando Francisco Franco, siendo ya un anciano de 84 años, enfermó gravemente, el tejemaneje de las autoridades políticas fue tremendo para ocultar a los españoles el delicado estado de salud del caudillo. En el caso de Castro, su muerte lo complica todo, porque Cuba está a sólo 90 millas de Estados Unidos. Y morirse con George W. Bush en la presidencia puede ser un asunto de alta política. 

Si el fallecimiento ya ocurrió, como aseguran algunos, en los días finales de 2008, las cosas se complican más, porque hay que tener en cuenta el elemento místico: es inevitable relacionar triunfo de revolución-muerte del Comandante. También hay que valorar que un anuncio de esas características a fin de año, hubiera provocado que en Miami todavía se estuviera celebrando el advenimiento de 2009. 

Si en verdad el deceso se produjo, lo más probable es que el anuncio se haga (porque de todas formas habrá que decirlo), el 28 de enero, porque es bueno relacionarlo para siempre con José Martí. 

Al final, todo será por gusto. Si no ha ocurrido, de todas maneras tendrá que ocurrir. Si lo dicen en el momento exacto o mucho tiempo después, es intrascendente. De todas formas la frase preponderante, aunque no llegue a todos los labios, será: ¡Viva la democracia!

fornarisjo@yahoo.com 

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.