I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
12 de enero de 2009

 

INTERNACIONALES
 

Ramírez los coge al vuelo

Raúl Rivero

Mientras más pobres son los países más alto vuelan los dictadores. Es una tropa que aprendió los rudimentos del lujo en las páginas de las revistas del corazón y en las biografías de Reza Pahlevi, sha de Persia.

Los ha retratado esta semana en una crónica estelar el novelista nicaragüense Sergio Ramírez.

Dictadores con alas es el título de la nota que explica que las naves privadas son el lujo preferido de los autócratas.

«Sobre las capitales desprovistas de todo, sus edificios gubernamentales decrépitos, sus mercados hacinados y sus baldíos», dice Ramírez, «se alzan en majestuoso vuelo las ultramodernas naves gigantes compradas de fábrica, llevando a los elegidos de la providencia y a sus séquitos íntimos y a sus familias».

El escritor cita, entre los adictos a los aviones privados y sus lujos, a Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, y a Umaru Yar Ardua, de Nigeria. La lista pasa por dos de las antiguas repúblicas soviéticas (con camaradas reciclados) y por los aeródromos de Muamar el Gadafi y Hosni Mubarak.

Ramírez reseña las horas de vuelo de Hugo Chávez y dice que el presidente Daniel Ortega no tiene avión; lo alquila.

Renta un avión «de gran envergadura: a veces un Boeing 707 matriculado en Mali, Africa, con capacidad para 150 pasajeros; y a veces un Boeing 737 a la compañía Global Air. Costo de renta por hora de vuelo: 4.000 dólares (El 50% de la población de Nicaragua vive con menos de un dólar al día, según Naciones Unidas)».

El alquiler se paga con dinero de la Alianza Bolivariana de las Américas, explica Ortega. Luego, replica Ramírez, el pecado queda perdonado por conciencia: «No pago, no peco».

Que vuelvan a encender los motores.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.