I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
9 de enero de 2009
IMPRIMIR

Un espacio para la libre expresión

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - El primer número de la revista Cuba Sindical recorre la Isla. Su atractivo diseño, práctico formato y abarcadora información sobre temas sindicales, han despertado la avidez en los lectores por adentrarse en sus 80 páginas.

Con un denominador común que gira en torno a la situación de la clase trabajadora, la revista revela un mundo sometido a la manipulación oficial que, en esta ocasión, queda desenmascarado.

Artículos, entrevistas, comentarios y noticias  escritos desde Cuba y el exterior, denuncian y complementan un contexto social desterrado de los medios de comunicación del país.

La revista está dirigida de forma especial a las personas comprometidas con una Cuba democrática, donde todos tengamos voz y la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva estén realmente reconocidos, donde  no se encarcele a activistas sindicales por ejercer el derecho a formar sindicatos fuera de las estructuras estatales; como expresa Joel Brito en Cartas del  Editor. No obstante, Cuba Sindical se gana el interés del lector en general.

Revelaciones históricas sobre el movimiento obrero cubano antes del triunfo de la revolución y los tiempos que corren, escritas por Roberto Simeón  desde los Estados Unidos;  Luz Madroño, desde España;  Esteban Casañas Lostal, en Canadá, y  Jorge Olivera Castillo, en Cuba, conforman un mosaico de voces que convergentes en las páginas de Cuba Sindical, convirtiéndola en una pesadilla para los censores.

Fruto del esfuerzo que durante años viene realizando el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) por dotar al movimiento sindical independiente de la Isla de un espacio informativo ajeno a  la censura y el servilismo impuesto por la Central de Trabajadores de Cuba, la revista es un medio eficaz para romper el monopolio que sobre los asuntos laborales poseen las autoridades del país.

Temas como el informe sobre Cuba de la Comisión de Expertos  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el desarrollo y la declaración final de la IV Conferencia para la Responsabilidad Social Corporativa, celebrada en San José de Costa Rica, así como el mensaje de aliento enviado al pueblo cubano por Luis Alberto Monge, ex presidente del país sede del evento, recibieron elogiosos comentarios  de  los sindicalistas independientes Carmelo Díaz Fernández y Emilio Goltari, entre otros que han leído Cuba Sindical.

El deseo unánime es que la publicación se mantenga, eleve su tirada, acorte su frecuencia y amplíe su radio de acción. Cuba Sindical se ha convertido en la auténtica voz de la clase trabajadora cubana.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.