I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
7 de enero de 2009
IMPRIMIR

El paraíso se fue a bolina

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – Las palabras de Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional sobre el plan y presupuesto del año, nos llevan a una sola conclusión: el paraíso prometido se quedó en el horizonte.

La libreta de racionamiento continúa en vigor después de 47 años (nació en marzo de 1962). “Un trío de adversidades objetivas, concentradas por primera vez en un mismo año: tres huracanes, bloqueo norteamericano y los altos precios asociados a la crisis económica mundial, son las causas del decrecimiento económico en un 4,3 por ciento” –según palabras del señor Martínez.

El diputado añadió otras causas del desbarajuste nacional, que sitúa en segundo plano, pero debieran estar también entre las principales que provocaron el incumplimiento, por tratarse de factores negativos presentes en nuestra economía:

-Gasto excesivo e insuficiente ahorro de combustible y electricidad.

-Una parte de la población en edad laboral no está incorporada al trabajo ni al estudio, a pesar de cierto aumento salarial, y las facilidades de estudio.

-Insuficiente preparación y deficiente ejecución de las inversiones.

-Inmovilización de recursos

-Insuficiente productividad.

-Insuficiente organización y disciplina del trabajo.

-Mentalidad consumista e importadora de los funcionarios, que impide que se detengan las excesivas importaciones y crezcan las exportaciones.

Como aspectos positivos, siempre precedido del adjetivo discreto, Martínez señaló avances en la obtención de petróleo y gas (1.3 por ciento); reducción de los apagones en un 13 por ciento en relación con 2007; ahorro de combustible, crecimiento del transporte público y de carga; nuevos resultados en el campo de la biotecnología, y los pasos que se han dado en la producción de alimentos.

“El déficit del presupuesto –señaló Martínez- alcanza el 6.7 por ciento del PIB, lo que obliga a intensificar en 2009 la captación de ingresos y la disminución de gastos”. En otras palabras: hay que apretarse el cinto, aunque ya no queden huecos para cerrarlo.
Mientras, el paraíso prometido continúa perdiéndose en las brumas del horizonte.

cosanoalen@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.