I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Apuntes para una radiografía critica

Adrián Leiva.

MIAMI, Florida, diciembre, www.cubanet.org -Cuando leía la carta, que copio al final de esta nota introductoria, publicada en la página del noticiero digital de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA);  no pude dejar de pensar en la desinformación que existe dentro de Cuba respecto a las doctrinas ideológicas.

No es para menos. La imposición  de un sistema totalitario que incluso ha tergiversado el propio fundamento del Marxismo y el pensamiento del más prominentes y universal de todos los cubanos, José Marti, ha sumido a casi toda la ciudadanía, en un “ajiaco ideológico” que podríamos llamar fidelismo.

Es muy común encontrase militantes del llamado Partido Comunista de Cuba que desconocen totalmente los fundamentos de las teorías de Carlos Marx y Federico Engels. Otro tanto ocurre con una parte de los miembros de la disidencia interna.

El desconocimiento de las doctrinas relativas a las tres corrientes políticas más importante del mundo es para una parte mayoritaria de los pequeños grupos de disidentes un denominador común.

La República de Cuba cuenta con el triste privilegio de tener en dos de sus constituciones sendos artículos que incluyen el nombre directo de dos potencias extranjeras. La Enmienda Platt, en la Constitución que dio nacimiento oficial a la primera República (1902- 1958), que otorgaba el derecho a los Estados Unidos de intervenir en Cuba; y más tarde, en la Constitución “socialista” de 1976, la Enmienda Brezhnev, donde se oficializaba el Fidelismo o segunda Republica (1959- ¿..?), que en uno de sus primeros articulo hacía referencia directa y explícita a la Unión Soviética.

Para los llamados comunistas cubanos, el asunto es grave. Con la autodestrucción de la Unión Soviética, quedaron sin orientación y todavía no han logrado digerir que simplemente son un Partido fidelista.

En lo social la nación cubana ha perdido sus valores tradicionales y la galopante emigración destruye la misma base de nuestra sociedad.

A continuación el texto mencionado anteriormente, que incluye la definición más actualizada de la doctrina demócrata cristiana. Sin dudas, una valida opción para la América en su totalidad, cada día más sumergida en el caudillismo populista y la corrupción, mientras las desigualdades, la extrema pobreza y la injusticia social pululan en nuestro continente.

(Tomado del Noticiero Demócrata Cristiano de la América)
                                    ODCA

¿LOS DEMÓCRATA CRISTIANOS SOMOS DE DERECHA?
Your browser may not support display of this image.
Desde que comenzó  a existir el NOTICIERO DEMÓCRATA CRISTIANO, he comenzado a seguir las noticias de los Partidos Humanistas Cristianos de nuestro Continente, en la prensa de cada país, y es común que nos tilden, en los medios de comunicación, como partidos “de derecha”, ahora bien: ¿los somos?

Creo que es imprescindible que a nivel continental, o sea, a nivel de ODCA, comencemos a tomar una postura clara de nuestra identidad como demócrata cristianos, social cristianos, o humanistas cristianos, quizás no tanto hacia el interior de nuestros partidos, me refiero hacia las bases y cuadros dirigentes, quienes se suponen deberían tener en claro en qué espectro político nos ubicamos, sino hacia el afuera.

Debo reconocer que no conozco plenamente las implicancias de ser considerados “de derecha” en cada uno de los países (en la Argentina no es bueno), pero si se que más allá de cómo juegue esta calificación, la misma tiende a ser “descalificadota” y lo que es más importante, errónea.

Demasiada bibliografía hay sobre nuestra doctrina y la posición ideológica de la misma, pero evidentemente, puedo estar hablando por ignorancia, no ha sido suficiente o lo ha sido de manera poco clara, a la hora de las clasificaciones, por lo menos las más comunes y arraigadas en nuestras sociedades: izquierda, centro y derecha, con sus respectivos matices.

Ahora bien, la DC es: ¿de izquierda?, ¿de centro? O ¿de derecha?

Haciendo un análisis muy simplista de nuestro pensamiento como personalistas comunitarios, y partiendo principalmente de nuestra concepción del Hombre, desde el punto de vista integral y la definición o concepción más abarcativa del término, claro es que estaríamos fuera de esa clasificación, la que se encierra en concepciones netamente materialistas, lo que se contrapone con lo que denominamos “lo trascendente”, y que es pilar fundamental de nuestro ideario.

En un muy buen trabajo hecho por la ODCA, bajo la Presidencia del Camarada Gutenberg Martínez, se editó el libro denominado “El nuevo centro humanista reformista” que hecha luz sobre la cuestión, pero que evidentemente no ha sido suficiente para que el común de la gente, entienda nuestra posición, y de tal forma evitar que aquellos calificativos tendenciosos surtan efecto.

Este es un llamado a la reflexión, pretende ser un disparador para el análisis de la cuestión, y de ser posible, del debate entre quienes conformamos la gran comunidad democristiana.

Hace algún tiempo, cuando pregunté dónde se ubicaba la DC, quien es hoy el Presidente Nacional del PDC Argentino, el Dr. Carlos Traboulsi, me dijo: “El juego pendular de izquierdas y derechas en el mundo responden al materialismo y nosotros no tenemos nada que ver con ello:

“Los partidos demócrata cristianos desde lo Político somos Liberales, entendido esté pensamiento como la defensa del sistema democrático, participativo, transparente y honesto. Desde lo Social debemos definirnos como Conservadores, entendido este pensamiento como la defensa de los derechos humanos desde una concepción integral, empezando por el primer derecho, sin el cual el resto carece de sentido, que es el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Dentro de estos derechos que son preexistentes a la existencia del Estado, encontramos por ejemplo el derecho a una familia, al trabajo digno, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la información, al tiempo libre, etc. Y, en lo económico debemos definirnos como Socialistas Comunitarios, pues partimos desde el principio de la Universalidad de los Bienes que han sido puestos en el mundo para el uso y disfrute de todos y cada uno de los seres humanos. De acá parte la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza, la justicia social, entre otras.

Es decir que los partidos que se inspiran en el humanismo cristiano podemos coincidir de acuerdo a los temas en beneficio de las personas que tratemos con las izquierdas o derechas, pero nada tenemos que ver con ellas, por eso debemos hablar nuestro propio idioma.”

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.