I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

La corrupción en Cuba

Rafael Álvarez Echevarría

MADRID, España, diciembre, www.cubanet.org -En un reciente artículo del destacado periodista Andrés Oppenheimer  sobre el  Ranking de Percepción de Corrupción 2009 dado a conocer por Transparencia Internacional, éste analiza las  posibles causas de que los países de América Latina aparezcan en puestos muy poco envidiables en esa lista.
No creo que sea una sorpresa para cualquiera medianamente informado que entre los países más corruptos aparezcan Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Argentina.

El autor encontró que estos países están o estuvieron recientemente gobernados por gobiernos populistas y destaca la relación entre la debilidad institucional y la corrupción. 
Latinoamérica tiene una larga tradición de corrupción administrativa y en la mayoría de sus países la corrupción de los funcionarios se encuentra a todos los niveles, desde presidentes y legisladores hasta alcaldes, concejales e inspectores locales.

¿Y que pasa con Cuba? Sabemos que es muy difícil para organización alguna penetrar en los entresijos de la administración del régimen cubano y obtener información confiable, pero resulta evidente que un régimen tan voluntarista  y arbitrario, en el que los funcionarios de nivel medio y bajo reproducen los esquemas de dirección de las altas jerarquías, es terreno fértil  para la corrupción a escala nunca vista previamente en la Isla.
No quiero generalizar pero es sabido que los empresarios extranjeros deben “ceder” a sus contrapartes cubanas un porcentaje de las utilidades y que las ofertas de viajes y regalos son frecuente moneda de cambio para agilizar trámites o decidir licitaciones. El manejo de las cuentas de los funcionarios de alto nivel, y no digamos de los Castro, es totalmente ajeno a sistema regulatorio alguno.

Hay una diferencia importante entre Cuba y otros países corruptos, pero que, aunque deficientes, al menos tienen instituciones y separación de poderes. En Cuba, para disfrutar de casas, autos, viajes, quintas de recreo y yates, como si fueran suyos, los funcionarios no tienen necesariamente que ser sus propietarios legales. Disfrutan de esos medios gracias a su posición en la estructura de poder, sin tener que preocuparse por gastos  de mantenimiento  o de personal; todo corre por cuenta del Estado.

Paradójicamente, una de las trampas del régimen para mantener a raya a sus servidores, es que este mismo sistema de privilegios, establecido por el gobierno, puede servir, cuando convenga a los de más arriba en la pirámide, como evidencia de “corrupción” que justifique cualquier defenestración conveniente. De esto sobran ejemplos: Luis Orlando Domínguez, Roberto Robaina y, más recientemente, Lage y Pérez Roque. 

Como si lo anterior fuera poco, y creo que es lo más triste, la corrupción en Cuba se ha generalizado a todos los niveles, hasta el del más simple trabajador. Para obtener una plaza de gastronómico en hotel de la red turística hay que pagar cuatro o cinco mil dólares al funcionario encargado de las contrataciones. Los jefes, que no tienen contacto directo con los turistas, cobran un “impuesto” a cada uno de los  empleados bajo su mando. Los policías chantajean  a las   prostitutas con una gabela diaria de cinco o diez CUC. Nadie escapa a esta cadena de corrupción.

La mayoría de los ciudadanos, y evito generalizar, se ven obligados a “resolver” con lo que tienen a mano en su centro de trabajo, lo mismo materiales de construcción, que ropa de cama, comida o cualquier otro recurso que se pueda “desviar”. En un país en el que falta todo, todo es mercancía valiosa.   

Peor aun; para gran parte de los cubanos esas conductas han dejado de ser  negativas o censurables, se aceptan como habituales y constituyen parte de la vida cotidiana. En Cuba no se roba, se “lucha” o se “resuelve”.

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.