: Cuba: Acercamientos culturales
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

Acercamientos culturales

Luis Alberto Ramírez

MIAMI, Florida, agosto, www.cubanet.org -El Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami cabildea con uñas y dientes para que la nueva administración americana autorice (dentro de los pasos calibrados) los encuentros culturales entre enviados de la dictadura cubana y el pueblo americano, sin embargo, existe algo oculto debajo de este interés que no alcanzo a descubrir. Me pregunto: ¿A qué llaman estos supuestos académicos encuentros culturales? Porque que yo sepa, cuando se puso en practica esta, vamos a llamarle, política de acercamiento, durante la administración del Presidente Clinton, el acercamiento cultural era de una sola banda; es decir, de allá para acá venían “académicos y entes del arte, la ciencia y la cultura”, con una sola manera de pensar. Hasta Víctor Dreque (charco de sangre) vino a la Universidad de Miami invitado por el centro de estudios de marras haciéndose pasar como un académico. No sólo eso, sino que dio una conferencia y llenó de castristas el salón con la anuencia de las autoridades y la protección de la policía. Y de acá para allá solo fueron los rosados, los que se pasan la vida defendiendo en centros académicos a la dictadura cubana.

No hay un solo evento cultural y político donde estos académicos de la Universidad de Miami no exijan la implementación de los acercamientos culturales con Cuba. ¿Por qué? Para nadie es un secreto que la tiranía de Cuba no puede darse el lujo de permitir acercamientos entre intelectuales, alumnos universitarios y entes de la cultura cubana que no sean fieles e intransigentes seguidores del régimen de La Habana. Si los académicos de aquí lo saben perfectamente, ¿por qué tanto interés?

Al régimen de La Habana no hay que pedirle que dé muestras de nada porque su comportamiento diario se encarga de evidenciar bajo qué conceptos funciona el régimen. Todos los izquierdistas americanos tienen las puertas de La Habana abiertas para entrar, y todos los castristas consagrados a la revolución tienen las puertas de Cuba abiertas para salir (siempre que dejen algún rehén detrás). El principio básico de la revolución con respecto a la cultura se resume en una frase; siempre ha sido, ¡dentro de la revolución todo, fuera de ella, nada! Ese es un principio elemental que La Habana no está dispuesta a negociar bajo ningún concepto. ¡Nada que amenace el exacto funcionamiento del régimen cubano se puede permitir, ni bajo presión internacional!

Existen últimamente muchos ejemplos del atrincheramiento del régimen de Cuba que los analistas políticos internacionales parecen pasar por alto, incluso la prensa está volteando el rostro para no ver las atrocidades que está cometiendo el heredero de Fidel Castro. El encarcelamiento del Dr. Darsi Ferrer Ramírez debía ser repudiado internacionalmente, no sólo por injusto, sino por el modo tan burdo y cínico usado para sacar al médico de circulación. Llama la atención que estos académicos se hagan los “chivos con tontera”.

Otro muestra de la vigencia de la represión y el descaro del nuevo dictador es el encarcelamiento de Pánfilo. A este hombre enfermo, en lugar de encarcelarlo por pedir comida, debieron alimentarlo bien y rehabilitarlo en un centro de desintoxicación para alcohólicos; pero no, lo acusan de peligrosidad pre delictiva y le disparan dos años en la cárcel como escarmiento. El encarcelamiento de Pánfilo no se puede ver como un simple hecho aislado, sino como otra muestra de la naturaleza represiva y delictiva del régimen de La Habana.

Los académicos del Centro de estudios cubanos y cubano americanos de la UM, en lugar de hablar tanta tontería sobre la cultura y la economía cubanas, debían enfocarse un poco más en tratar de exponer ante el mundo el modus operandi de la dictadura cubana. En lugar de dedicarse a organizar acercamientos con la tiranía, debían usar los fondos que les asignan para organizar conferencias y eventos en las universidades, donde se denuncie el carácter represivo de los hermanos Castro, psrs contrarrestar la propaganda de la izquierda académica.

¿Qué pasó con los treinta estudiantes cubanos que se ganaron becas en Estados Unidos? El gobierno de Cuba les  negó el indispensable permiso de salida de Cuba y, aun más, los señaló como enemigos de la revolución; no sólo a los treinta ganadores, sino a los más de setecientos que presentaron una solicitud. Ese hecho demuestra que, aunque Estados Unidos otorgue becas para todos los universitarios cubanos, los interesados no van a atreverse a presentar la solicitud.

¿De qué “acercamiento” hablan estos académicos? Está más que demostrado que no es posible tener un verdadero acercamiento cultural con los Castro.

 

 

 

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.