: Cuba: Carta abierta al cantante colombiano Juanes 
  I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 

Carta abierta al cantante colombiano Juanes 

Miami, 8 de septiembre de 2009 

Señor Juanes: 

El pasado mes de mayo el trovador cubano y compatriota mío, Silvio Rodríguez, tuvo la delicadeza de contestar una carta que le envié sobre la necesidad de un cambio en la política migratoria del gobierno de mi país.  

En la misiva le pedía una canción de amor que llegara a los corazones de aquellas personas que más precisan de esa palabra. También sugerí al cantautor que invitara artistas extranjeros para un concierto dedicado a la paz, el amor y la reconciliación de la familia cubana y al derecho de los ausentes a estar presentes. 

La llamada salida definitiva, que el gobierno cubano nos impone contra toda lógica y razonamiento humanos, significa en la práctica el destierro para los cubanos. 

Le copio un fragmento de la respuesta que Silvio diera a aquella carta: No le garantizo que voy a escribir una canción sobre el tema, porque yo no soy el único que manda en eso: también necesito a las musas. Pero sí le prometo que voy a seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y a salir de su país cuando lo deseen y, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para hacerlo. 

El pueblo cubano es un pueblo noble y solidario, que vive con el dolor de verse fragmentado, debido a un conflicto del que somos rehenes desde hace cincuenta años. 
A cientos de miles de cubanos se nos impide entrar a nuestra Patria; incluso para asistir al funeral de una madre, un hijo u otro familiar allegado. No me refiero a terroristas, ni asesinos, somos ciudadanos comunes a quienes el gobierno cubano ha despojado del sagrado derecho a reunirnos con nuestra familia. 

En mi caso personal se me separa de mi anciana madre de 80 años de edad, casi ciega y con otros padecimientos de salud. Otros cubanos cargan dolores más profundos. 
Señor Juanes, el próximo 20 de septiembre se producirá el concierto proyectado, en La Habana. Por mi parte lo felicito por su decisión de ofrecer su arte al pueblo cubano.  
Mi corazón estará ese día presente en la Plaza Cívica José Martí, junto a mis compatriotas. Soy parte inseparable de ellos, a pesar de la incomprensión de quienes administran los destinos de mi país.  

Le pido, no a Dios, sino a usted y sus invitados, que alcen su voz y entonen una canción por el amor de la familia cubana dividida. Hágalo por los ausentes, para que un día podamos estar presentes todos. Por la libertad de cuerpo y alma que tanto precisamos todos los cubanos. 

Solo así podrá comenzar a tener paz el pueblo cubano. 

Atentamente,

Adrián Leiva Pérez.
Ciudadano cubano desterrado.
alpleiva@yahoo.com 
Dirección familiar en Cuba
Albera 575 apto 7 / 4ta y 5ta

Palatino, Cerro, La Habana

 

 

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.