5 de septiembre de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

El que la hace no la paga

José Manuel Caraballo Bravo, APLA

CIEGO DE ÁVILA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Por estos días de intenso calor y tormentas tropicales, otra es la preocupación de las autoridades en Ciego de Ávila: la proliferación de la llamada indisciplina social, manifiesta entre las personas que intentan evadir el pago de las multas impuestas por los inspectores integrales y agentes del orden.

Según fuentes oficiales, en el territorio avileño existen 6 mil 840 multas pendientes de pago, de las cuales mil 338 fueron impuestas en otras provincias. Especialistas en el tema coinciden en que en estos casos la gestión de cobro se torna más difícil, debido a que algunas personas permanecen en otras direcciones, fuera de Ciego de Ávila, y sin vínculo laboral.

APLA recogió algunas opiniones de los llamados "malapaga", omitiendo sus nombres, conocidos como "los de la resistencia", como se auto titulan algunos.

Conductor de bicitaxi: "Trabajo este bicitaxi para mantener a mi mujer y dos hijas pequeñas, estoy ilegal porque ellos no me dan la licencia, aquí tengo seis multas de 150 pesos, y yo hago al día unos 50 porque trabajo sólo la mañana, de ellos 25 pa' l dueño, y 25 pa' mi, o sea 1 dólar para una familia de 4 personas, yo no robo. ¿Cómo voy a pagar los 900 pesos?".

Ama de casa: “A mi abuela la multaron porque encontraron un foco de mosquitos Aedes en un desagüe de la casa, yo soy la que mantengo la casa cosiendo ropas pa' la calle, y nadie quiere que esos insectos se alojen allí, para que te pongan 100 pesos. Por mi la multa puede duplicarse, triplicarse, hasta ir a juicio por esos malditos mosquitos; pero no la pago".

Jubilado: “Soy retirado, tengo 75 años y sobrevivo re vendiendo algunas chucherías que compro en las tiendas por divisas cuando hacen rebajas. Así nadie se hace rico, pa' que vengan a confiscarte lo poco que tienes y ponerte una multa por venta ilícita en la calle. Ya yo estoy “cumplío”, que la pague otro".

Otros que se niegan a pagar las multas son infractores del tránsito y trabajadores por cuenta propia que venden comidas ligeras. Estos últimos fueron multados por falta de higiene en la elaboración de los alimentos, y en su mayoría alegan que han olvidado el pago, otros aseguran que ha sido equivocación de los imponentes, ya que algunos toman los datos personales, como nombre y dirección, confiando en las palabras de quienes no portan su carné de identidad.

Esta situación ha puesto en estado de alarma a las autoridades, quienes ven, temerosos, cómo el control se les va de las manos. La gente se niega a cumplir, rompiendo con aquella vieja sentencia de que “el que la hace la paga”.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.