16 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Gobierno cubano reestructura los sectores agrícolas

Servicios de El Nuevo Herald

El gobierno eliminará tres de las 11 secciones ministeriales que dirigen esferas de la agricultura, como parte de la reforma y la descentralización del sector, y creará unas 2,600 nuevas áreas de cultivo de vegetales y frutas en un empeño por proveer más alimentos a la población.

"De 11 grupos empresariales que tenía el Ministerio [de Agricultura], hay tres que se van a extinguir: el Grupo de Cultivos Varios, el Grupo de Leche y Arroz y el Grupo de Proyectos Agropecuarios'', afirmó el viceministro Alcides López.

Tras comparecer ante la recién creada Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, López afirmó que "es muy difícil, desde el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), administrar las producciones de cultivos varios y de ganadería del país''.

"Esas funciones se las estamos trasladando a los territorios, sobre todo a los municipios, a las empresas'', añadió.

El jueves fuentes gubernamentales indicaron que el país creará 2,600 nuevas áreas urbanas de cultivos de vegetales y frutas, con la meta de alcanzar una producción de 1.4 millones de toneladas este año, como parte del plan gubernamental para proveer más alimentos a la población y sustituir importaciones.

El director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT), Adolfo Rodríguez, afirmó el jueves que ese proyecto de cultivos urbanos "va marchando'' en el contexto de las reformas que puso en marcha el general Raúl Castro desde que asumió la presidencia el 24 de febrero pasado.

El plan tiene unas 53,000 hectáreas "en todas las modalidades de la agricultura urbana'', que son "un buen aporte (...) para que el cubano pueda llegar a consumir no menos de 400 gramos diarios de vegetales y frutas'' en un cercano plazo.

El gobierno califica de "seguridad nacional'' la producción de alimentos y busca reducir las importaciones en ese sector, que costaron más de $1,600 millones en el 2007.

Mientras, las nuevas delegaciones municipales de la Agricultura implican "un cambio de concepto'', según el viceministro López. "Es darle las facultades al territorio'', pues "es allí donde se dan los problemas y es allí donde hay que acercar las soluciones o las respuesta ágiles''.

"No es una réplica de lo que ya tenemos, es una criatura nueva, y yo diría más: las provincias y el Ministerio tendrán que aprender de las delegaciones municipales de la Agricultura'', enfatizó López, quien anunció además la desaparición de 104 empresas estatales del sector agrícola.

"Ya no eran empresas productivas, más bien eran empresas que estaban cargadas de ineficiencia, de problemas económicos'', puntualizó el viceministro. "Esas también se disuelven. Ahora, las empresas que quedan, su esencia va a ser prestarle servicios a la base productiva'', dijo.

El gobierno estaría preparando además medidas para aumentar la producción ganadera, según explicaron campesinos que participan en un Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que se desarrolla en La Habana.

Emilio Martínez, productor pecuario del municipio habanero La Lisa, poseedor de 45 cabezas de ganado, dijo que experiencias como la suya han llevado al Estado a analizar la posibilidad de ‘‘entregar tierras para que los productores hagan microvaquerías".

Las medidas para la ganadería no incluirían, sin embargo, el levantamiento de la prohibición de sacrificio de reses, que en Cuba puede acarrear penas de cárcel, y que se centraliza en empresas del Estado, según la información dada a los campesinos.

Sí habrá novedades con relación a la tenencia de ganado, según Martínez, quien destacó que se aumentó ya en un 50% el precio que paga el Estado por la carne, lo que calificó de "cambio enorme".

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas