15 de mayo de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 
CRÓNICA
 

¿Excusa o excusado?

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Sería engorroso enumerar los caudales de aguas albañales reportados o no por la ciudadanía, diseminados por la capital cubana. Algunos superan los cinco años vertiendo aguas inmundas que corren a través de varias cuadras de una vecindad. La solución a estos brotes puede estar en la “abultada agenda” de Aguas Negras, Aguas de La Habana o el Instituto de Recursos Hidráulicos.

En estos tiempos en que la crítica se expande por vericuetos antes no explorados a consecuencia de la censura, ciertas irregularidades muestran su culpabilidad y origen.

Las periodistas Maray Suárez y Talía González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, cámara y micrófono en mano, se adentran en la disfuncionalidad de determinados servicios estatales. La tele audiencia encuentra en los reportajes de este binomio femenino un fenómeno que palpamos a diario: el maltrato y la ineficiencia en algunos servicios a la población. 

Maray y Talía consiguen contrapuntear el criterio de la población con la versión de la administración responsabilizada con el hecho. Redescubren a través de la televisión anomalías escondidas tras el antifaz de directores y administradores, quienes con audacia se responsabilizan en cada una de las respuestas.

Problemas como los servicios de reparación de electrodomésticos en garantía, las alteraciones de los precios en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, las indisciplinas y los tropiezos de la población con el nuevo transporte urbano, han estado bajo el cuestionamiento de las periodistas.

El lente asignado para Maray y Talía captó dos pestilentes brotes de aguas albañales en la capital. El primero en Revillagigedo entre Vives y Esperanza, Habana Vieja y el segundo en calle 54, entre 19 y 21, municipio Playa. El Noticiero Nacional de Televisión (NTV), correspondiente al sábado 10 de mayo, se encargó de transmitir el reportaje.

En reiteradas ocasiones ambas vertientes fueron reportadas por los vecinos de la comunidad y hasta hoy la solución permanece en la agenda.

Según el reportaje, existen tres entidades estatales que prestan este tipo de servicio: Aguas Negras, Aguas de la Habana y el Instituto de Recursos Hidráulicos. A pesar de oír la camaleónica excusa a cargo de sus directivos, los televidentes no quedamos convencidos del todo.

Aguas de la Habana se responsabilizó con el drenaje en ambas vertientes. Según el subdirector de alcantarillado, Osvaldo Fumero, dicha infraestructura “requiere de una inversión de recursos muy grande”.

Por otro lado, Raúl Amargos, jefe de base de Saneamiento y Alcantarillado, dice que la entidad planifica el saneado cuatro veces al año en las arterias principales de la capital, pero este sólo se cumple al 50%.

Aguas Negras sólo se responsabiliza con las averías dentro de los hogares, siempre y cuando se reporten. Para ello cuenta con siete brigadas de saneamiento en la capital. El cliente tiene siete días para recibir una respuesta a su solicitud. Por lo regular, en estos casos, los cubanos asumimos las reparaciones dentro del hogar, salvo limpiar una fosa.

¿Como se explica que contemos con tres entidades a cargo de los saneamientos en Ciudad de La Habana y existan roturas como las de Revillagigedo, con más de cuatro años de vida?

Una pequeña barriada en la periferia de la capital, conocida desde los años de la republica como Parcelación Moderna y con apenas 500 viviendas, experimenta una nueva infraestructura en su alcantarillado.

El proyecto data del año 2003. No fue hasta el año 2006 que el Estado aprobó la inversión del proyecto. En ese mismo año se inició la obra con las brigadas 6, 7 y 8 del Ministerio de la Construcción (MICONS) y hasta la fecha todavía no ha concluido.

En la calle 10 de esa misma barriada, hace cinco años existe un salidero de aguas albañales. La avería ha sido tema en los diferentes periodos de gobierno municipal. La solución, con la vieja o la nueva infraestructura, aún espera.

Aguas de la Habana tiene una nueva estrategia, dice el subdirector Osvaldo Fumero. Consiste en el trabajo por consejo y la comunicación directa con los presidentes de gobierno y los coordinadores municipales.

De aprobarse los recursos para modernizar la infraestructura de alcantarillado en los municipios más críticos de la capital, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo actual y las experiencias en Parcelación Moderna, esto demoraría años.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “superfluo e inútil para el fin que se desea”, es uno de los significados de excusado. Entonces la excusa, venga de donde venga, está sujeta a la crítica.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.