13 de mayo de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 
CRÓNICA
 

Machistas con ataque de nervios

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La educación tradicional cubana para el rol del heterosexual masculino cayó en trance. Durante la semana del 12 al 17 de mayo se llevarán a cabo una serie de actividades patrocinadas y  guiadas por el CENESEX (Centro Nacional para la Educación Sexual) como parte de las jornadas contra la homofobia en Cuba.

¡No se sorprenda! Aquí todo tiene su hora de llegada aunque se retrase un poco el cumplimiento de las tareas. Así como al Beatle John Lennon le tocó su hora de reivindicación, luego de ser prohibida la música del grupo por  considerarse “diversionismo ideológico”, ahora la lucha contra la homofobia tiene sus quince minutos de gloria. ¡Nada, hay que tener paciencia y esperar!

Ya se anunció en la prensa la exhibición de películas con el tema sobre la aceptación de las diferencias sexuales en varios cines capitalinos y el estreno del filme Bent, entre ellas. También muchas actividades se efectuarán en el Pabellón Cuba en pleno corazón de la céntrica calle 23.

No por coincidencia, una telenovela brasileña, Mujeres apasionadas, que exhiben en el canal principal de la TV cubana trata, entre otros temas, el  rechazo a de una hija lesbiana en el seno de la familia.

En el cine Astral subirá a escena un espectáculo de transformismo el próximo 16 de mayo y a su vez se realizarán otros espectáculos en diversos centros de la capital con el mismo tema.

Un corto de vídeo producido por el Centro Provincial de Prevención del VIH Sida de Santiago de Cuba aborda con valentía la problemática familiar de los  jóvenes homosexuales. El reconocimiento de su preferencia sexual les produjo en la mayoría de casos una ruptura de las relaciones familiares. Para algunos el trauma se prolonga hasta el presente.

La relación de estos casos con el Sida es muy estrecha porque en Cuba la mayoría de los varones seropositivos y enfermos de Sida tuvieron contactos del tipo HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Una de las causas principales es la falta de reconocimiento social y de lugares de reunión y de hábitat donde desarrollar relaciones dentro de un marco propicio los gays  y lesbianas.

Además, en el país no existen condiciones para crear asociaciones de homosexuales.  Es a partir de una campaña de gobierno mediante un centro creado y controlado por el estado que el tema, hasta hace pocos años un tabú de grandes proporciones, sale a la luz.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.