8 de mayo de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 
CRÓNICA
 

Antes de ir

Yosvani Anzardo Hernández

HOLGUÍN, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – La ley 88 fue rebautizada como Mordaza por sus víctimas. Más de 20 años de cárcel nos garantiza esa ley. Jamás en la historia de nuestra nación fueron tan humilladas las esperanzas. ¿De qué hechos horribles nos acusan? De no poseer un título de periodismo. Sin embargo, el 72 por ciento de los periodistas del Estado tampoco lo posee.

No podemos escribir según la ley. Pero, ¿en que escuela del mundo se otorgan títulos de escritores? Nosotros hacemos radio y no cobramos un centavo por ello, ningún periodista estatal en Cuba trabaja gratis.

Dinero del imperio llaman las autoridades a lo poco que recibimos, pero el mismo dinero lo reciben con agrado en sus negocios o cuando logran arrebatárselo a los opositores, e incluso lo buscaron dentro de ese imperio y lo recibieron de él para hacer su revolución. ¿Qué era una causa justa? Era esta misma causa. Si en Cuba se  hubiese cumplido con “La historia me absolverá” hoy yo sería ingeniero o cuando más, escritor de cuentos infantiles.

Mi taquigrafía no es del estilo de ellos, pero me sirve igual; mi mecanografía la aprendí de mi padre y mi inglés es de bodega, pero como ven, todo es mío. Ni mis compañeros ni yo estamos de acuerdo con la guerra y la muerte en parte alguna del mundo, no podemos callarnos entonces ante los abusos y crímenes en las cárceles cubanas.

¿Cómo es posible que hoy mueran niños en nuestra tierra por falta de asistencia médica y que la educación se haya convertido en un gran fraude y los profesores no quieran ejercer la profesión debido a los bajos sueldos que reciben. ¿Cómo es posible que leyes como la de la vivienda sólo sirvan para la extorsión y la ley 24 de seguridad social sea un engaño al necesitado y una burla al anciano?

¿Cómo es posible que las tarifas eléctricas sean un azote más a la familia y tengamos nuevamente que invocar a Guiteras? ¿Cómo es posible que nuestro peso no tenga valor alguno cuando hace tantos años que eliminaron los bonos privados? ¿Cómo es posible que el campesino no tenga tierras ni medios para cultivar, y el estado no produzca nada, el pueblo pase hambre y el obrero agrícola sea casi un esclavo?

¿Cómo es posible que nuestras fábricas de cemento produzcan y el pueblo no tenga donde vivir? ¿Cómo es posible que la corrupción política y administrativa sea tan descarada que haga estéril los intentos por encontrar dirigentes dignos? ¿Cómo es posible que quieran arrancar mi lengua y destrozar mis manos porque digo la verdad?

Se han convertido en seres que perdieron el horizonte y queriendo ser dioses encarnaron al diablo. Nosotros sólo decimos lo que el pueblo sufre y nos odian por eso. ¿Es que acaso medio siglo no es suficiente? Que conserven su ejército y liberen sin miedos a los cubanos. No se puede disminuir la presión en una caldera si no abrimos sus válvulas, pero dejaríamos morir la caldera si no la alimentamos.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.