18 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Alerta, viene el hambre

Laritza Diversent Cámbara

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El gobierno, antes de aplicar una medida que afecta directamente a la población echa a rodar una bola. De boca en boca hace correr un comentario para conocer la reacción de la gente. Luego decide si se aplica o no, y con ello salva responsabilidades.

El gobierno no se vale de medios de comunicación ni de notas oficiales. Recurre a los chismes de pasillo para no preguntar directamente al pueblo lo que piensa. 

Esta vez el asunto fue diferente. Los reportajes periodísticos han tratado de frenar la avalancha. Los terremotos ocurridos en China coincidieron con la escasez del producto básico de la alimentación de la población, muy  relacionado con la agricultura asiática: el arroz.

El precio del cereal ascendió vertiginosamente en menos de un mes. La libra aumentó de 3.50 a 10 pesos. El gobierno está preocupado. Insiste en que mantendrá la cuota subsidiada del producto. Su pronta respuesta nos anuncia que temen una explosión social de mayor envergadura que la del 94. Saben que una población cansada de tanta escasez, represión y miedo es capaz de cualquier cosa.  

Según el VI pleno del Partido Comunista, la producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional. La reforma en el sector agrícola es una de las prioridades del gobierno.

El llamado salto para producir más comida es un salto al vacío, o un triple salto mortal –dice un amigo. El marabú que ha crecido durante 50 años no desaparece en 50 días.

Partido y gobierno se empecinan en incrementar la producción agropecuaria con  disciplina y mano dura. Con tal de no perder los privilegios y el poder son capaces de matar de hambre al pueblo.

Por otra parte, el  contexto mundial es diferente al de principios de la década de los 90, cuando nos hundimos en la depresión económica de la que aun no hemos salido. Entonces se trataba de un problema de Cuba. Hoy, la crisis alimentaria recorre el planeta.

El gobierno tiene dos caminos: aceptar las exigencias nacionales e internacionales para hacer transformaciones democráticas. O sumir en hambre a la población. Las recientes políticas aplicadas indican que escogió la segunda opción. Pobre de nosotros si no encontramos una vía que lo obligue a cambiar el rumbo.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.