11 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Nefasto y los juegos de la NICO

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Cuba es una gigantesca instalación deportiva. Los sonados éxitos y las deserciones de sus atletas-universitarios-milicianos así lo demuestran.

Pero no es sólo en los certámenes convocados en la arena internacional por la ODEPA, la IAAF o la FIBA, donde nuestros deportistas se imponen.

A nivel nacional, y cómo método para soportar el presente y engañar al futuro, cientos de obesos y descuajeringados cubanos participan cada día en múltiples eventos del campo y la pista, la natación, las artes marciales y el béisbol, entre otros eventos que convoca la NICO (Necesidad Impostergable de Comer).

Ya sea en saludo a los estragos causados por un ciclón, al aumento de precio de los combustibles, o en homenaje al desvío de recursos y la corrupción que ponen la comida en el pico del aura, nuestros bisneros-muertos de hambres- atletas se adiestran en cada cuadra donde existe un comité.

Paralelo a quienes se preparan para Beijing en las instalaciones del Cerro Pelado o la Villa Panamericana, por sólo citar las que aún tienen baño y tabloncillos, los miles de asociados a la NICO practican natación en aguas albañales de la calle Zanja, el salto alto en las montañas de desperdicios de San José y Escobar, y el lanzamiento de la bala contra los cristales de las guaguas Yutong.

Además, el Kon fu, la carrera de maratón y el béisbol se practican en todo sitio donde se venda qué comer,  exista un espigado carterista de salón, o confluyan cuatro esquinas para jugar y despojarse de la gallina prieta, los platanitos frutas y la cinta roja de un ebbó.

Sin embargo, la práctica del deporte recreativo en la capital ha sufrido un inesperado revés.

Los cientos de buzos que a falta de las Cuevas de Bellamar o Cayo Largo del Sur practicaban de forma recreativa la inmersión en los colectores de basura capitalinos, han sido seleccionados para insertarlos en la sociedad por los cazatalentos de los grupos operativos multidisciplinarios.

Es decir, o dejan de bucear en busca de restos de comida, latas para vender, o cualquier otro producto comerciable, o serán multados, sufrirán el decomiso de sus pestilentes hallazgos, y de reincidir, enviados a la cárcel.

Sin negar que muchos sueñan con ir a prisión para disfrutar en vivo de las actuaciones de las chicas de Sexto Sentido, Vicente Feliú y Silvio Rodríguez, las medidas son poco estimulantes.

Basta con decirles que de los 365 que integran la preselección con serías posibilidades de hacer el equipo que nos representará en los juegos inter carcelarios, 290 recibieron multas convencionales, 20 presentados ante la comunidad y 45 remitidos o deportados a su provincia de origen, allá en el Afganistán oriental o el Yibuti pinareño. No había gitanos entre ellos.

También es bueno señalar que once de los practicantes del buceo fueron sancionados por delito de propagación de epidemia, a trabajo correccional sin internamiento.

Quines dudaron que en Cuba la vida de cualquiera no es algo más que un juego, que asistan a las prácticas de los buzos de la NICO, y verán que el deporte sí es un derecho del pueblo.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.