9 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Turismo nacional

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Crecí oyendo decir que Varadero era la playa mas linda del mundo. Aunque siempre me pareció una exageración chauvinista.

Volver a la playa, paradigma del apartheid turístico nacional, me recordó la belleza sin par de ese lugar de la provincia Matanzas.

Si algo no ha podido borrar el gobierno de la psicología del cubano, es su capacidad de crear empresas. Por eso, las autoridades reman y reman contra la corriente, con leyes irracionales, en un mar de iniciativas personales, que siempre llevan a la prosperidad de los pioneros y al placer de los clientes y usuarios.

A un costo de 3 cuc por asiento, los turoperadores disidentes organizan un viaje de ida y regreso a la Península de Hicacos. Con recogida a temprana hora en la ciudad y vuelta a la tarde en el lugar donde se recogió. Es cierto que los turodisidentes solo garantizan el transporte. Pero los criollos se las arreglan para disfrutar de un domingo diferente.
Varadero no es el único destino. También existen excursiones a Cienfuegos (6 cuc), Viñales y Pinar del Río (4 cuc), Santa Clara (5 cuc).

La empresa de turismo independiente se organiza con un ómnibus propiedad de alguna empresa o institución del Estad. El chofer es la clave del servicio y por lo general el líder del equipo. A él se suman los llamados ejecutivos, encargados de buscar los clientes.
Estos ejecutivos alternan este trabajo con otros para el estado. Buscan sus clientes en empresas y centro laborales, en voz baja. Evitan de esa manera, delaciones inoportunas.
El ómnibus solo partirá si se ocupa el 80 por ciento. Lo que deja para los organizadores altos dividendos, con referencia a la magra economía nacional.

No sorprende llegar a la playa y ver otros tantos ómnibus y camiones habilitados con el mismo fin. Hay trasportes con matricula de Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana. El predominio absoluto es de los vehículos de la ciudad capital. Esto sugiere la existencia de otras tantas pequeñas empresas de turoperadores.

Varadero, igual pero diferente, se caracteriza por el crecimiento constructivo. Por un lado los hoteles erigidos por empresas mixtas y extranjeras, donde los nacionales aún no pueden hospedarse libremente. Por otra, las edificaciones particulares y ampliaciones de las casas. Casi siempre, levantadas con materiales tomados de otras construcciones estatales.

Hay consignas oficiales de todo tipo. En la tienda El Encanto, situada en el centro del pueblo, hay vallas interiores que resaltan el 17 Aniversario de la creación de la filial estatal en la provincia de Matanzas. Mas adelante, un centro deportivo anuncia que sus servicios a la población se ofertan de manera gratuita.

Tales manifestaciones de apego al régimen, recuerdan la importancia de mostrarle fidelidad, para seguir prosperando, sin ser molestado por la sombría policía política.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.