5 de junio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Un pescador plantado en tierra

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Asumir la posición de plantado para aquellos miles de presos políticos cubanos que durante décadas se negaron a usar el uniforme común, acatar las medidas disciplinarias más humillantes para su condición de opositores al comunismo castrista, como por ejemplo, el trabajo forzado, representó un sacrificio sobrehumano. Quedaban incomunicados de la familia durante años y encerrados en celdas de castigos, mal alimentados, prácticamente desnudos hasta en el invierno y en ocasiones golpeados por órdenes de arriba.

Eran los presos de Fidel Castro y su dictadura. Pero por muy férrea que esta haya sido, sufrió una derrota: aquellos hombres valientes plantaron  un palo en mitad de la era y se hincaron, con el fin de sostenerse de forma vertical para la historia.

Entre todos los que se mantuvieron firmes se destaca, ya en el destierro, el poeta y pescador de tiburones Ernesto Díaz Rodríguez. Nació el 11 de noviembre de 1939 en el pueblecito habanero de Cojímar y fue condenado a cuarenta años de cárcel como jefe de operaciones clandestinas de Alpha 66, organización de la que es hoy Coordinador General. Es autor de un excepcional testimonio sobre el presidio político, Rehenes de Castro, así como de numerosos libros de buena poesía, escrita durante sus 22 años de cautiverio. 

Ernesto, a quien tuve el privilegio de conocer durante los años ochenta, plantado todavía en la prisión Combinado del Este, es una persona capaz de aglutinar gente a su alrededor gracias a su carácter noble, refinado y comprensivo, a su recia  personalidad, a su talento, sus buenas maneras, su bondad y ternura.

Con el mar de Florida por el medio y a noventa millas de distancia, Ernesto Díaz Rodríguez respondió algunas preguntas:

Tania Díaz Castro: En el programa televisivo cubano Mesa Redonda han dicho recientemente que Alpha 66 ha cambiado sus métodos, que se ha convertido en una organización disidente. ¿Qué respondería usted ante esa afirmación?

Ernesto Díaz Rodríguez: No me sorprende que nuevamente nos hayan atacado, acusándonos esta vez de habernos convertido en una organización disidente por la sola razón de proclamar, sin temor alguno, nuestra disposición de solidarizarnos y apoyar a todas las fuerzas de oposición que dentro de la isla luchan por alcanzar un sistema de prosperidad y democracia.

TDC: ¿Quiere decir entonces que Alpha 66 abandonó los métodos de lucha violenta, copiados y aprendidos del pasado revolucionario?

EDR: Para Alpha 66 no es práctica aceptable mendigar de rodillas espacios de libertad, sino reclamar con honor lo que como seres humanos nos corresponde a todos los cubanos. Nadie mejor que el régimen castrista sabe que Alpha 66 nunca ha practicado la violencia y mucho menos el terrorismo. Simplemente, ante el desafío de un gobierno de fuerza, que se mantiene en el poder aterrorizando a una población indefensa, asumimos nuestro papel histórico cuando no quedaban otras alternativas para derrocar a un enemigo armado hasta con misiles atómicos.

TSC: ¿Consideras entonces que Alpha 66 realizó durante años una lucha limpia y frontal?

EDR: Por supuesto. Una lucha enfocada exclusivamente contra objetivos militares. Jamás contra la población desarmada, como hizo el Movimiento 26 de julio en los años cincuentas cuando colocaba bombas en establecimientos públicos, o secuestraba personas inocentes.

TDC: ¿Cuál es su opinión sobre el régimen dictatorial que aún se mantiene en Cuba y sus consecuencias?

EDR: No tengo duda alguna de que si Castro y su camarilla hubieran triunfado en 1939, en vez de Patria o Muerte, hoy fuera Nazismo o Muerte su fórmula para imponer una voluntad perversa y dictatorial. Ahí están las consecuencias: represión contra los que piensan diferente, una epidemia de cárceles a todo lo largo y ancho de la isla, repletas de opositores pacíficos y cubanos que luchan por la libertad económica, las decenas de miles de hombres, mujeres y niños que han perdido la vida en el Estrecho de Florida tratando de escapar de una vida miserable, hoy convertido en el "corredor de la muerte"; ahí están las diez mil víctimas fusiladas durante los años de castrismo. ¡Eso es terrorismo! Es por eso que Alpha 66 continúa su lucha. No importa lo que diga el enemigo contra nosotros. Alpha 66 está en el corazón de una gran parte de nuestro pueblo, en el tuyo y en el de todos los cubanos que luchan por los derechos humanos.

TDC: ¿Quieres enviar algún mensaje a todos los que aquí te queremos y admiramos tu espíritu inclaudicable, tu amor y perseverancia por la libertad de Cuba?

EDR: Seguir luchando, no dejarse vencer ni aún en circunstancias más difíciles. Continuar el ejemplo de tantos valerosos hermanos que ya no están porque han partido sobre un potro de luz a lo infinito.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas