31 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

La estructura del conjunto

Laritza Diversent Cámbara

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - El jueves 10 de julio se celebro una reunión conjunta entre el Buró Político del Partido Comunista de Cuba  y el Consejo de Estado. Cuando se analiza el término “reunión conjunta”  pudiera entenderse que dos órganos políticos diferentes  se unen para debatir ciertos problemas. Sin embargo, esto no es así.

Los miembros del Consejo de Estado también lo son del Buró Político. En otras palabras, un subconjunto del conjunto. La reunión fue presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro. No hay necesidad de que distingan cuando en la práctica son la misma cosa. Pero la intención es otra.

La realización de la reunión, en vísperas  de la celebración del primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no fue por casualidad. Su principal objetivo era concretar los temas que debían abordarse en los debates parlamentarios.

No debemos olvidar que la Constitución de 1976 reconoce al PCC como la “fuerza dirigente superior de la sociedad cubana y del estado”. Este mismo reconocimiento lo tiene en el artículo 1 del reglamento de la  Asamblea Nacional del Poder Popular. 
Significa que los parlamentarios, por ley, deben aprobar las directrices que le encomiende el Partido Comunista de Cuba, por medio de su Buró Político; encarnado en los miembros del Consejo de Estado.

Este órgano representa al parlamento entre uno y otro periodo de sesiones. Sin embargo, es quien determina qué temas han de debatirse cuando sesiona la asamblea, posibilidad que tiene gracias a que sus miembros son dirigentes ejecutivos del Partido Comunista.
Presiden y dirigen los debates parlamentarios, facultad otorgada por ley en el artículo 45 del reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por tradición su presidente clausura las sesiones del parlamento.

Resultado: en una jornada de menos de 24 horas “los miembros del órgano legislativo deciden, por unanimidad, cuáles son las políticas más beneficiosas para su pueblo”. En ese poco tiempo habrá discusión en las sesiones parlamentarias. ¿Se escuchará la diversidad de opiniones que caracteriza los debates del órgano que representa todos los sectores sociales de una nación? o ¿será una simple reunión para otorgarle legitimidad a las políticas del Partido?

Esta identidad entre los miembros de los órganos del Estado y los del PCC, es posible gracias a la estructura organizativa de este último, que coincide y se confunde con la estructura orgánica del estado en cuanto a su composición.

En la base, las organizaciones primarias (comité de base). Por encima, en orden jerárquico, los asambleas municipales y provinciales. En la cúspide de la pirámide, se encuentra el Congreso del PCC, órgano directivo supremo del Partido. El Comité Central es elegido por el Congreso. Los miembros del Buró Político y la Secretaría, son nombrados por el Comité Central.

En la práctica, el secretario general del Partido Comunista de Cuba (en este caso el segundo secretario, el primero está convaleciente), es el miembro de más rango dentro del Partido y ejerce el poder político efectivo en la nación. La composición del Buró Político y la Secretaría reflejaban la preponderancia de los grupos de poder en el Partido y el Estado cubano.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.