30 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

De vuelta a la tradición

José Manuel Caraballo Bravo, APLA

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - El tradicional carnaval acuático, que data del año 1955, resurgió el pasado domingo 27 de julio, luego de una disposición del Partido Comunista en la región, que exigía la participación de las empresas del sector del turismo, las cuales, aunque mantienen una dirección mixta entre Cuba y el país inversor, desarrollan sus operaciones según la experiencia de un sistema económico basado en el capital como generador de riqueza.

Seis embarcaciones camaroneras y de escamas de los establecimientos pesqueros de Turiguanó y Punta Alegre, se convirtieron en bellos carruajes acuáticos, con la ayuda de varios  hoteles de la firma Sol Meliá, y la Sucursal extra hotelera Palmares S.A.

El centro de la celebración fue las márgenes de la Laguna de la Leche, mayor embalse natural de agua del país que una vez fue dulce. Las embarcaciones engalanadas para el carnaval desfilaron con las modelos acuáticas y los espectáculos musicales que amenizan las actividades en el destino turístico Jardines del Rey, en los cayos Coco y Guillermo, al norte de Morón.

Durante el desarrollo de las fiestas hubo ofertas variadas de los servicios gastronómicos, donde prevaleció la venta en divisas, y entre lo más relevante estuvo la confección de una paella gigante de más de mil raciones elaborada por maestros de cocina del Centro Turístico La Atarraya, que aunque no poseía todos los ingredientes (langosta, camarones, entre otros), ya que sería vendida en moneda nacional, tuvo aceptación cuando el hambre apretó en la hora de almuerzo.

El desfile, que fue competitivo para seguir la tradición, en correspondencia con la actuación, coreografía, vestuario, nivel estético, recibió tres premios otorgados por un jurado, que determinó conceder el primer lugar a la embarcación que representó a la Compañía Palmares, mientras el segundo y tercer puestos correspondieron al hotel Meliá Cayo Coco y a la embarcación patrocinada por el Hotel Tryp Cayo Coco.

En el carnaval acuático Morón 2008 también estuvo presente la lluvia, que refrescó el ambiente veraniego. Para algunos que practican la santería representó un mensaje de la deidad del agua (Yemayá), que limpia y abre caminos.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.