25 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Esperando el 26

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) -  Luego del discurso del General Castro, en el cierre de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana a principios de este mes, la mayoría de los observadores espera la alocución en Santiago de Cuba.

El “discurso del 26”, como se le llama popularmente en la isla, es parte del ritual revolucionario. Este año, como cada lustro, el acto será en Santiago de Cuba, en el centro escolar Cuartel Moncada. 

Las actividades de ese día son una evocación al combate. Algunos de los que ahora gobiernan se lanzaron al ruedo político el 26 de julio de 1953. El asalto al cuartel Moncada fue un desastre militar que dejó varias decenas de muertos.

Durante cuarenta y nueve años, el discurso central del acto, casi siempre pronunciado por Fidel Castro, tiene como estrategia dar a conocer las posiciones del gobierno, nacional e internacionalmente. Es la alocución más importante del año

Fue durante el último discurso, en la ciudad de Camagüey, donde el General Castro, presidente interino en ese momento, prometió reformas estructurales. Un año después, la población las espera con ansiedad. 

Es muy probable que las palabras centrales del acto contengan el mismo tono gris que las del discurso ante la asamblea nacional a principios de mes.  Más trabajo, más unidad, menos posibilidades, más controles. 

Con el grupo de Fidel Castro pujando por volver al ruedo, luego de ser desplazado por los “raulistas”, no se debe perder la visión. La puja principal por la preeminencia se lleva por estos días y de manera pública casi diariamente en los medios.

Las conocidas “reflexiones” son la plataforma principal para atacar cualquier acción del gobierno. Los especialistas consideran al Comandante en Jefe como el principal opositor del General Presidente. 

aleagapesant@yahoo.es

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.