22 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Desgano laboral

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – La laboriosidad en Cuba está llena de paradojas. Más de la mitad de la fuerza de trabajo (63 por ciento) está empleada en el sector de los servicios, y sólo el 19,3 por ciento se encuentra directamente relacionado con la producción. Mientras el 17,5 constituye el sector intermedio entre los dos actores, según informó la Organización Nacional de Estadísticas (ONE).

Es preocupante el acelerado decrecimiento demográfico. El pasado año la disminución poblacional elevó a 16,6 por ciento el rango de los individuos con sesenta o más años por cada cien; mientras la tasa de crecimiento se comportó negativamente en los últimos dos años.

La disminución acelerada del crecimiento compromete seriamente el futuro de la nación, y en especial el relevo laboral juvenil que, además, se caracteriza por su  gran desgano ocupacional.

No deja de sorprender, según advierte el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, que un estudio realizado arrojó que la juventud tiene el empleo como el quinto lugar entre sus aspiraciones. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social afirma que más de 210 mil cubanos en edad laboral no trabajan.

Sondeos en varios municipios realizado por organizaciones gubernamentales, destacan que los desempleados que generalmente se niegan a trabajan son mucho más. “Los que no trabajan, en edad laboral, causan molestias entre los que sí lo hacen”, expresó Alfredo Morales Cartaya, ministro del Trabajo. Las mujeres, aunque no están obligadas por la ley a trabajar, confrontan el mismo problema.

La encuesta oficial llevada a cabo entre las muchachas, demostró que la mayoría prefiere dedicarse a las faenas del hogar, criar a los hijos y depender económicamente del marido. Si trabajan, prefieren hacerlo por cuenta propia. Si deben hacerlo para el estado optan por el magisterio y el sector de la salud.

Entre las causas del desgano por el trabajo, las autoridades señalan insuficiencias en la escuela, el hogar y en los propios centros laborales, donde no se inculca el apego al trabajo. Incluso los centros científicos tienen serias dificultades a la hora de completar sus plantillas con graduados universitarios y de la enseñanza técnica media. Sencillamente, no les interesa trabajar.

En cuanto a los varones jóvenes, el llamado trabajo informal, fuera del control estatal, como principal ocupación, constituye el principal objetivo a alcanzar. Lo que tiene que ver con el estado es desdeñado por la juventud, ya que el salario que reciben apenas alcanza para cubrir las necesidades materiales. Y aquí se encuentra la clave de la problemática laboral que golpea a los cubanos.

El gobierno, que se opone al libre mercado, ensaya las más variadas fórmulas para salir del bache profundo de la improductividad, provocada en cierta medida por el desgano laboral. Entre ellas, se propone aumentar en cinco años la fecha de jubilación, discretos aumentos salariales, captación de fuerza laboral joven, y aplicar sanciones judiciales contra los desocupados en edad de trabajo.

cosanoalen@yahoo.com

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.