10 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Golpizas en El Guayabo

PRISIÓN EL GUAYABO, ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 10 de julio (Fabio Prieto Llorente / www.cubanet.org) - El recluso Jacre Quintana Mesa, de 26 años, fue golpeado por el 1er Teniente Osmani Chacón, jefe de orden interior de la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud.

El preso fue fuertemente sujeto por el sub oficial Israel para que Chacón pudiera golpearlo mejor.

El hecho se produjo en el área de celdas, en presencia del oficial de guardia Baute, y lo motivó una discusión del reo en un barracón con otro preso familiar, de Osmani Chacón, quién al ponerse de parte de su familiar también recibió ofensas verbales de Quintana Mesa.

Por otra parte, Elio Díaz Santos, de 39 años, fue víctima de otra golpiza propinada por dos funcionarios de la misma cárcel.

Con tonfas, patadas y puñetazos se desarrolló la golpiza, luego de que el funcionario conocido como “Carralero” llamara loco al preso, que acusó de ladrón al guardia.


Al concluir la tunda los funcionarios condujeron a Díaz Santos a una celda de castigo con la cabeza rota y dos dedos de una mano inflamados. “Tengo un dedo partido" -dijo el recluso-, quien se negó a comer y recibir atención médica durante dos días.

Para Santos las golpizas no son nada nuevo. Poco antes de la presentación del trovador Silvio Rodríguez en esta prisión a fines de abril, los militares lo esposaron y golpearon al tratar el reo de hablar con un general visitante.

Elio Díaz Santos fue sacado de la prisión junto a otros reos un día antes de la actuación de Silvio y otros artistas cubanos, y devuelto un día después.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.