8 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Canal para el vídeo clip

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) -  Los directores de audiovisuales musicales (video clips) Arturo Santana, Orlando Cruzata y Rufo Caballero, pusieron  nuevamente el dedo sobre la llaga y las insuficiencias de la promoción de la música cubana, al demandar ante la televisión nacional la apertura de un canal para la promoción del video clip criollo.

No les falta razón. Desde principios de siglo en Cuba se realizan algo más de 150 vídeos clips anuales. La mayoría, de excelente factura técnica y creativa. Pero sólo unos pocos se presentan en la televisión, en las aproximadamente 10 horas semanales dedicadas a promover el videoclip.

Recién cerrada la última edición de la Feria del Disco, el trío de creadores se sentó a conversar con Zenaida Romeu en el programa Nuestro Tiempo, dedicado a conversar sobre el estado de salud de la  música cubana.  En esa emisión se trató sobre el tema  del audiovisual.

Con las reformas económicas de 1993 y 1994, aparecieron los primeros clips de creadores independientes. El mundo conoció la capacidad de creación de los cubanos y la competencia de los grupos musicales, lo que propició un mercado emergente del vídeo clip, que se potenció con el surgimiento del Premio Lucas, como espacio de promoción y muestra del audiovisual.

Pioneros de ese momento son Arturo Santana y Orlando Cruzata, tanto de la experimentación como de la creación, quienes con muy pocos recursos técnicos y menos presupuesto desarrollaron una obra con matices personales. Ambos realizadores también realizaron exitosos vídeos de publicidad comercial y de bien público, por encomienda de diferentes empresas para la televisión nacional.

La creación del Premio Lucas, en 1997, marco una impronta en los medios audiovisuales y de publicidad. Al ser un evento competitivo, el Lucas recompensa la calidad estética y formal, y estimula más la creatividad que lo comercial.

Según Cruzata, licenciado en Historia del Arte, el vídeo clip cubano se divide en: los que narran una historia, los que aprovechan las obras musicales para grabar a los músicos y los de vanguardia. Estos últimos son los que buscan nuevos caminos de expresión visual.  

En la isla existen sólo cuatro canales de televisión. Los ciudadanos que logran obtener por diversas artimañas los canales por satélite son perseguidos por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y multados. 

En los hoteles la principal presencia televisiva es la señal por satélite, y el canal de vídeo clips más visto es MTV.  Esto provoca la queja de los creadores criollos que argumentan la necesidad de promover la música y los videos clips nacionales.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.