3 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

El  cuartel

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Ver a un grupo de peloteros formados y alineados marcialmente frente a un General de Ejército, significa: el escenario es un cuartel, o una prisión. Una imagen vale más que mil palabras.

La atmósfera fue captada por los medios de prensa nacionales hace unos días, cuando el General Castro interrumpió el entrenamiento de bateo del equipo nacional de pelota para abanderarlo.  Se trata de team que representará a la isla en el torneo de béisbol, en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Raúl Catro prefiere, y así lo expresa públicamente, estar fuera de las cámaras y las luces.  Distingue el reposo del burócrata, la paz de los papeles, las intrigas de palacio, a la compañía de las masas, tan apreciada por el hermano.

Raúl salió a defender su poder o a su dama, nadie lo sabe bien, en el escenario de las grandes batallas nacionales: el  parque Latinoamericano. No hubo público que acreditara la jugada, voceara a los desagradables y aplaudiera a los vencedores.


Por eso, como un gladiador, tuvo que  salir a la grama.  Lugar donde se libró la penúltima batalla entre los fidelistas y los raulistas.  Pero esta vez, los seguidores del General no se dejaron robar la iniciativa estratégica.

El ex presidente y sus acólitos habían dado previamente una estocada rabiosa al gobierno del nuevo Comandante en Jefe, al rechazar la decisión europea de levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003,  tachándola de hipócrita. 
Al adelantarse, las tropas de Fidel Castro suprimieron cualquier respuesta del gobierno cubano que pudiera alertar sobre posibles cambios de posición. Pero también demostró la debilidad del actual gobierno.

Para esquivar el asunto,  el General desvió la declaración de su hermano hacia una página digital llamada Cubadebate, con el manifiesto interés de que no fueran del dominio público, ni expresión  de la posición oficial.

Las últimas imágenes muestran a un Fidel más vigoroso, flanqueado por Hugo Chávez y Raúl.  ¿Serán estas imágenes las señales de que el viejo caudillo piensa volver al poder?

Mientras, el General pretende ordenar el cuartel mediático poniendo en fila a los peloteros. 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.