3 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

De gallegos y consortes

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - “Consorte”, en el argot popular cubano, significa amigo de causa penal, socio en los plantes o en los negocios. También se les atribuye su uso a las féminas que ante la sociedad no pueden disimular gestos y actitudes varoniles. Para ser más explicito con el término, siempre inherente a algo o a alguien, enconsortarse, compartir condena o ser lesbiana, es la misma cosa.

No sabemos si en las notas de prensa sobre el despacho de Miguel Ángel Moratinos, publicadas en la jornada del 25 de junio, aparezca el “beligerante arresto” de dos activistas independientes que pretendían llevar a cabo la Primera Marcha de Orgullo Gay Cubano. El hecho aconteció cinco días después que la Unión Europea aceptara levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba.

La Policía Nacional Revolucionaria detuvo los días 24 y 25 a Ignacio Estrada Cepero y Aliomar Janjaque Chivas, líderes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH y la fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memoriam, respectivamente.

Los líderes democráticos europeos prevén evaluar en un año los más elementales derechos del hombre en medio siglo de dictadura e involución en Cuba.

¿Como hacer cumplir los compromisos emitidos por la Unión Europea, si para la disidencia interna tales prerrogativas son lanzadas como bumeranes?

Plegarse ante la maquiavélica política exterior cubana, ahora con fachada de aperturista, sólo ha conseguido retrasar los cambios en medio de una sucesión de gobierno tambaleante e incongruente.

Pero como el régimen cubano no acepta ningún tipo de condiciones, venga de Estrasburgo o de la Santa Sede, la consumada reprimenda a la manifestación pacífica de homosexuales es sólo un estirón de piernas en plena línea de arrancada.

Lo curioso es que paralelo a la complotada maniobra gallega en la Unión Europea, el canciller cubano Felipe Pérez Roque agitaba a  sus consortes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ante el plenario del segmento ministerial de la XI Cumbre de la Unión Africana. Pérez Roque, líder de la membresía en los No Alineados, exhortó a los miembros presentes a incentivar sus acciones en el Consejo de Derechos Humanos sin soslayar su interrelación con el Grupo de los 77.

Nos sorprende que seis días después de la reunión de Pérez Roque con los representantes de 53 naciones africanas, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, anunciara en La Habana la creación de una agencia de noticias para el Movimiento de Países No Alineados.

Según Moreno, el movimiento “tiene que dotarse de sus propios mecanismos para transmitir una información veraz, objetiva, sobre lo que está sucediendo en los países” miembros de los NOAL.

Figúrese como estamos dotados los cubanos de información “veraz y objetiva”, que ni el propio Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a cargo de Mariela Castro Espín, hija del adusto mandatario Raúl Castro, se dio por enterado de la ofensiva policial contra los homosexuales apostados en el céntrico parque capitalino El Quijote.
De la misma manera en que Cuba asegura su influencia ante los países miembros de los NOAL, una vez que Egipto asuma la batuta el próximo año, el gallego izquierdista Miguel Ángel Moratinos asegura que el cambio de medidas será más beneficioso para el bloque europeo.

A cambio de relaciones sin sanciones, la Unión Europea le exige al gobierno cubano la liberación de los presos políticos, el acceso a Internet y el doble acercamiento de todas las delegaciones de la UE con el régimen y la oposición interna.

No creo que para junio próximo, mes en que la EU pase revista al tema Cuba, la dictadura instaure la verdadera democracia, no la que dice tener con carnavales gay en la Rampa y brigadas de respuesta rápida. Sobre el diálogo de funcionarios europeos con la disidencia interna, mejor consultar a Moratinos; él tiene sus consortes en La Habana.
Algunos aseguran que por los alrededores del parque El Quijote estaban los consortes de Mariela, limándose uñas y dientes para repeler, si fuese preciso, la Marcha de Orgullo Gay.   

No quiero imaginarme un revoloteo de plumas rosadas y verde olivo en la “democracia” raulista. De suceder, seguramente la nueva agencia de noticias le dará cobertura. Tal vez Mariela se dé entonces por enterada. 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.