2
 
 
 
             
27 de febrero de 2008

Escritor cubano de Miami recibe el Premio Alfaguara

El Nuevo Herald

ARTURO ARIAS-POLO

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, residente en Miami, recibió el Premio Alfaguara de Novela 2008 por su obra Chiquita, inspirada en Espiridiona Cenda, una artista cubana de 26 pulgadas de estatura, conocida como ''la muñeca viviente'' y que se dio a conocer en los teatros de variedades neoyorquinos a principios del siglo pasado.
Rodríguez se convirtió así en el segundo escritor nacido en la isla que gana ese prestigioso galardón, después de que Eliseo Alberto lo recibiera hace una década por Caracol Beach, compartido con el nicaragüense Sergio Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar. Antonio Orlando se hizo acreedor al premio de $175,000 y una escultura de Martín Chirino.

''Hice una biografía imaginaria sobre un personaje real'', explicó vía telefónica el galardonado desde su casa del suroeste de Miami. ``Aunque hay un trasfondo histórico que refleja lo que sucedía en aquella época, incluí muchas cosas inverosímiles que se ligan con la verdad''.

El escritor recuerda que hace cinco años había concluido una investigación para una novela sobre Key West, pero cuando le enviaron por email desde La Habana unas fotos de Chiquita, paralizó el proyecto y se propuso saber todo sobre su vida.
''Viajé por Boston, Washington y Nueva York con el fin de encontrar los lugares por donde ella se movió'', recordó. ``Como se sabe muy poco sobre este personaje, rastreé todo lo que pude y el resto lo rellené con mi fantasía''.

Según Eliseo Alberto, la premiación de su colega ``es una buena noticia entre tantas malas que tenemos los cubanos. Sobre todo, por tratarse de alguien que escribe estupendamente''.

Alberto resaltó desde la Ciudad de México, donde reside, que a pesar de que muchos escritores de ahora cuestionan los premios literarios, ``el hecho de que el jurado estuviera presidido por Sergio Ramírez, un hombre de una gran honestidad intelectual, permitió que el veredicto fuera limpio, transparente y merecido''.

El resto del comité evaluador, integrado por Angeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, destacó que Chiquita ``es una novela elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso''.

A la XI edición de Premio Alfaguara 2008 fueron enviados un total de 511 manuscritos inéditos escritos en castellano. De ellos 120 procedían de España, 102 de México y 76 de Argentina. La ceremonia oficial de premiación se efectuará el 18 de abril en Madrid.
Desde París, la escritora cubana Zoe Valdés expresó su entusiasmo por el veredicto literario. ''Me da una gran alegría su premio. ¡Enhorabuena!'', comentó.

Rodríguez, cuyos trabajos aparecen con frecuencia en El Nuevo Herald, nació en Ciego de Avila, Cuba, en 1956. Es Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana.
Entre sus títulos publicados aparecen la novela Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y la obra de teatro El león y la domadora (1998). Su obra incluye también investigaciones literarias y relatos para niños y jóvenes.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas