21 de agosto de 2008
  IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Encuesta sobre ley de Seguridad Social

LA HABANA, Cuba, 21 de agosto (Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press / www.cubanet.org) - Los resultados del  muestreo de opinión que sobre el anteproyecto de nueva ley de Seguridad Social realizó en Centro Habana la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), fueron dados a conocer el pasado lunes por Carmelo Díaz Fernández, secretario general de dicha organización.

Según Díaz Fernández, se escogió el municipio Centro Habana por ser el más populoso de la capital, y a 100 personas (63 hombres y 37 mujeres) por considerarlas representativas en nivel educacional, edad, sexo y profesión de los parámetros contemplados para la muestra.

También agregó Díaz Fernández que las cinco preguntas abarcan las inquietudes  surgidas entre los trabajadores del país, por lo que se enfatizó en si tenían conocimiento del anteproyecto, lo consideraban efectivo, beneficiaría a los jóvenes, debía aplicarse, y de hacerlo, si mejoraría la situación laboral y económica de Cuba, en ese orden.

A la primera pregunta 89 personas respondieron que sí (89%), y 11 reconocieron no conocer sobre el anteproyecto, para un 11 por ciento.

En cuanto a si consideraban efectiva su aplicación, el 7% lo consideró positivo y un 87 por ciento no.

Sobre si el anteproyecto beneficiaría a los jóvenes, 4 respondieron no saber (3,56%) y 85 (96,44%) aseguraron que su efecto sería negativo.

Ante la pregunta de si debía aplicarse el anteproyecto, 85 (96,44%) expresaron estar en desacuerdo, y 4 (2,56%) alegaron que sí.

En la última pregunta, que indagaba si su aplicación mejoraría la situación laboral y económica del país, 80 (89, 88%) dijeron que no, 4 (3,56%) que no sabían, y 5 (4,45%) respondieron que sí.

De las personas que respondieron a las preguntas del muestreo 28 tenían entre 17 y 30 años de edad (28%), 36 entre 31y 45, (36%) 18 entre 41 y 60, (18%), y 18 cuentan con más de 60, (18%)

De acuerdo con el resumen del informe, 56 de los encuestados eran trabajadores, 26 jubilados y 18 estudiantes. Además, 38 eran obreros calificados, 47 técnicos medios y 15 profesionales.

En la confección del muestreo sobre el anteproyecto de nueva ley de Seguridad Social  participaron Carmelo Díaz Fernández y Heriberto Portales, y en la recogida de opiniones varios activistas de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CITC)

 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.