13 de agosto de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

La ruta del sur


Aleaga Pesant

MANZANILLO, Cuba, agosto (www.cubanet.org) -  Es la ruta de emigración ilegal que más crece en los últimos tiempos.  Algunos la llaman el directo “Manzanillo-Tegucigalpa”, otros la Ruta del Sur.  Comienza en el Golfo de Guacanayabo. Termina en el Caribe centroamericano, aunque, se reportan emigrantes en la costa norte de Colombia.

La denominada Ruta del Sur parte de la mayoría de los puertos y costas de la zona sur centro y oriental del archipiélago. Ciudades y pueblos de pescadores como Cienfuegos, Casilda, Tunas de Zaza, Santa Cruz del Sur, Guayabal, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón. 

Aún sin datos exactos, la zona del Golfo de Guacanayabo, en las provincias  Granma y Las Tunas, indica un aumento de las salidas ilegales. Eso se debe, entre otros elementos, a una nueva permisibilidad en la construcción de botes. Amplio nivel de urbanizaciones y conocimiento por parte importante de los vecinos de las artes de la pesca y la marinería.

A lo anterior se une el cierre y desmantelamiento de los centrales  azucareros de la zona. Esto trajo desempleo y ruptura de la vida social.  Ingenios como los de Campechuela, Niquero, Media Luna, Calicito, Amancio Rodríguez, o el de Pilón, cerraron en los últimos cinco años.  Decenas de miles de desempleados directos e indirectos quedaron en esos territorios.

Esto aumentó el nivel de pobreza dentro de la población y la decisión de emigrar e cualquier manera. 

Por la zona de embarque parten vecinos de poblados del norte y centro de la región oriental, de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey. 

Entre los principales destinos de los emigrantes está Gran Caimán, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán. La mayoría de esos estados devuelven a los emigrantes ilegales. No obstante, últimamente son más los aceptados que los devueltos. Las razones están en la presión de la comunidad cubana en el exterior, y el profesionalismo de los cubanos que arriban a esos países.

Los que llegan a Centroamérica, fundamentalmente a Honduras, Nicaragua y el Estado de Quintana Roo en México, se las arreglan para cruzar el Istmo de Tehuantepec, llegar a la frontera méxico-norteamericana, e identificarse para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Durante décadas, el camino para el exilio era la costa norte centro occidental de la isla. Se cruza el Estrecho de Florida o el Canal Viejo de Bahamas. Un viaje directo hacia Florida, donde residen más de un millón de cubanos.  

Sin embargo, el esfuerzo de la guardia costera de los Estados Unidos y los acuerdos migratorios firmados entre ambos países, en 1994, luego de la Crisis de los Balseros, hicieron idear otras rutas a los interesados en escapar de la isla.

Observadores del tema, señalan que la costa norte, desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, tiene un mayor dispositivo de protección de los guarda fronteras, que el área sur.

La Dirección de Tropas Guarda Fronteras (TGF)  es una entidad subordinada al Vice Ministerio de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior. Por eso los balseros repatriados son fichados  por la policía política.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.