12 de agosto de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Laptop

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Dos hombres se presentaron en casa del periodista independiente. Al abrirse la puerta preguntaron por él.  Al identificarse le señalaron un maletín.

-Esa computadora es para usted.

Como mismo llegaron, se marcharon con esa pinta incalificable que tienen los extranjeros.

La historia es real, el periodista independiente, además, participa en otros proyectos pro democracia. Él se beneficio del esfuerzo de varias organizaciones internacionales que tienen el mismo fin.

Los visitantes forman parte de un grupo de personas que visitan a la isla con el fin de conocer y apoyar el esfuerzo que hacen las fuerzas y cívicas dentro de la isla, condenadas al ostracismo y la miseria tecnológica.

Teléfonos móviles, laptop, impresoras, cámaras de fotografía y video, grabadoras de sonido, lectores de DVD son parte del desembarco tecnológico que llega al archipiélago desde todos partes.  A estos ingenios se unen memorias flash, CD y DVD vírgenes y por supuesto papelería y material de oficina.

La entrada de estos instrumentos de trabajo del exterior, se justifica debido a que la red de tiendas del Estado tenía prohibido vender esos productos a personas naturales. Solo los podían comprar empresas, según las regulaciones del Consejo de Estado.

Quizás eso pueda estar cambiando y los amigos de la democracia no deban seguir exponiéndose al trabajo de la policía política.  Primero se vendieron en las tiendas de divisas los teléfonos móviles, luego las computadoras de mesa y hace poco más de quince días llegaron las laptop al mercado.

Las PC portátiles marca DELL, producidas en China, tienen pantallas de 14 pulgadas memoria RAM de 1 y 2 gigas. Los precios oscilan entre 2200 y 1600 CUC, aproximadamente, entre 55 000 y 40 mil pesos cubanos.  No menos de 100 veces el salario anual promedio de un trabajador cubano.

Más allá de los montos, la posibilidad de que el mercado cubano asuma la más moderna tecnología, da la posibilidad de menos riesgos y más aperturas.

aleagapesant@yahoo.es 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.