1 de agosto de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

El Cártel de Manzanillo

Aleaga Pesant

MANZANILLO, agosto (www.cubanet.org) -  Su salida visible de la pobreza, y su entrada en la opulencia, señalaba a la vox populi que sus abultados ingresos provenían de la droga.  Pasaron de la realidad a la leyenda cuando los bautizaron como el Cártel de Manzanillo.

Las latas vacías de cerveza las tiraban de los autos en marcha. Se hacían escoltar por damas de bajo costo. Gastaban docenas de dólares diarios en La Carpa, un centro gastronómico del centro de la ciudad. Lucían costosas joyas en medio de la pobreza que los rodeaba.

El desarrollo del narcotráfico en el área del golfo de Guacanayabo, desde la época colonial, estuvo vinculado a marihuana. La planta es autóctono de la zona y era consumida o transportada por residentes de la sierra y el llano a las poblaciones costeras. 

Hay quienes señalan que durante la guerra de 1956-58, miembros del Ejército Rebelde la consumían y propagaron su consumo, aunque no existen documentos que avalen ese comentario.

El archipiélago es ruta de los narcotraficantes suramericanos, quienes bombardean las pacas al mar, que recalan por accidente o convenio en las costas.  Las áreas de recepción más conocidas se encuentran en la costa norte centro oriental en el Archipiélago del Rey.

Menos conocidas son los puntos de la costa sur de la Sierra Maestra. En especial los 200 kilómetros que existen entre la Bahía de Santiago de Cuba y Cabo Cruz, en la provincia Granma. Según algunos vecinos del lugar las áreas de mayor recepción de los bultos son las zonas de  Ocujal del Turquino, Pilón, Marea de Portillo y Cabo Cruz. Pobladores de la región, señalan también algunos encontrados en las cercanías de las poblaciones de Niquero y Media Luna, más al norte.

Los 90 kilómetros de costa entre Cabo Cruz y La Plata, en la costa sur, y los 30 Km. entre el Cabo y Niquero, dirigiéndose hacia el norte, clasifican como la zona donde hay mayor cantidad de arribos. Esta área está incluida dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma. Es un zona muy aislada con altos niveles de pobreza y baja densidad poblacional

Según cuentan los vecinos, la zona sur de la Sierra Maestra estaba dividida por los narcotraficantes en áreas de recepción.  Si el bulto caía en la zona de Pedro, no podía ser tomado por Juan, aunque este lo hubiera descubierto.

La función del Cártel de Manzanillo, dirigido por alias Conejo, era establecer el puente entre la recogida de los bultos en la playa, almacenarlos en lugar seguro, y más tarde hacerlos llegar a los puntos de venta en Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Varadero y Ciudad de la Habana.

Para el gobierno, la situación de la droga en la región del Guacanayabo  se solucionó a principios de 2003 con la detención de un grupo de hombres y mujeres dedicados al narcotráfico. 

No fue casual que la gran operación contra el narcotráfico en todo el país, denominada Coraza, coincidiera con la represión a la oposición pacífica. Era una forma de ligar, a través de la represión, dos actitudes distintas dentro de la sociedad cubana.

Como los narcotraficantes colombianos, los de Manzanillo, luego de ser detenidos fueron cubiertos por una aureola a lo Robin Hood modernos, bien alejada de la realidad. La displicencia con que gastaban los dinero, el desarrollo de una empleomanía  cómplice  y servicial a su alrededor, sobre todo en barrios periféricos de la ciudad  como la Pachanga, Barrio de Oro o Icepe , hicieron una leyenda de esas personas. 

Toda la verdad se conocerá cuando se abran los archivos del Ministerio del Interior.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.