1 de agosto de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

¿Qué pasó en Hijas de Galicia?

Juan Carlos Linares Balmaceda

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Nada ha dicho la prensa sobre lo ocurrido en el hospital materno infantil Diez de Octubre, conocido por su antiguo nombre de Hijas de Galicia. Se trata de otro infortunio en el que las informaciones brillan por su ausencia y la especulación campea por su respeto.

A casi un mes de haber cerrado la totalidad de las salas, incluidas las de partos y las neonatales, la causa y las consecuencias que provocaron el cierre son desconocidas por la población.

Se especula que una paciente ajena al área de atención de este hospital tuvo un parto de urgencia, y a partir de ese instante una extraña bacteria se alojó en las salas, lo que provocó la muerte de varios niños recién nacidos. Las fuentes consultadas clandestinamente dentro del hospital ofrecen versiones confusas.

Las víctimas, según dicen, oscilan entre cinco y diez. Aunque otros afirman que llegaron a 18, incluyendo los fallecimientos de madres. Otra fuente del mismo centro de salud desmintió esta cifra calificándola de exagerada. En lo que todos coinciden es en que sí hubo muertes.

 Corrió la voz de que una vez desatados los acontecimientos fatales el vice-ministro de Salud Pública acudió al hospital para impartir instrucciones severas, pero nadie sabe si responsabilizó a alguien.

Ahora, la mayoría de las embarazadas que viven en el área del hospital, que abarca varios municipios, añoran entre sus amistades a un médico que trabaje  en otra clínica materna, y mucha suerte para que el parto no la pesque en plena calle.

Por el momento, lo único que se puede apreciar desde las afueras del hospital son las nuevas ventanas de aluminio y cristal que suplantan a las de madera carcomida.


Tampoco se ponen de acuerdo las fuentes consultadas en cuanto a la reapertura del materno infantil. Un trabajador asumió que debido a presiones del Ministerio de Salud, el 8 de agosto es la fecha tope, mientras otro dijo que demorará, “pues se requirió quitar las lozas de muchas paredes donde se aloja la bacteria”.

Por el momento solo queda esperar para saber qué va a pasar con Hijas de Galicia, porque lo que verdaderamente sucedió sólo lo saben la administración del hospital, la dirección del Ministerio de Salud Pública y los dirigentes del gobierno. La prensa estatal calla.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.